Fernando Castro, coordinador de Sistemas Alimentarios en FAO Perú, advirtió que el 51% de la población peruana se encuentra en riesgo de enfrentar una crisis de seguridad alimentaria si no se soluciona los problemas actuales.
“Estamos viendo que uno de cada cuatro peruanos no le alcanza el dinero para cubrir su canasta básica de alimentos y necesidades. Según estudios, que se hicieron el año pasado sobre seguridad alimentaria, estamos hablando que podría agravarse en un 51% de la población que ahora está en seguridad alimentaria moderada y que rápidamente puede comenzar a tener problemas para satisfacer su alimentación”, dijo Castro en RPP.
El ejecutivo agregó que, pese a que somos un país que tenemos mucho agrobiodiverso, la población no se alimenta adecuadamente por el alza de precios.
“Están reduciendo la calidad de sus alimentos, están reduciendo la cantidad de su dieta, tenemos mucha población migrante en el país que está sobre viviendo el día a día. También tenemos un 70% de informalidad, con gente satisfaciéndose con lo que gana diariamente. Entonces, tenemos una situación de bastante riesgo donde el incremento de los precios nos amenaza”, señaló.
Sin embargo, el representante de la FAO explicó que esta situación de riesgo se puede controlar. “Si ponemos las alertas para que la población no se afecte”, precisó.
“Posiblemente, no tengamos gente que deje de comer, pero la calidad de la dieta para bajar y eso afecta a los niños de 0 a 3 años que son los más vulnerables, madres gestantes qué necesitan una buena alimentación y con ellos los problemas como la desnutrición infantil podrían agravarse”, añadió.
Medidas
El coordinador de Sistemas Alimentarios en FAO Perú manifestó que las recientes medidas como la exoneración del IGV a algunos alimentos “no han sido tan efectivas”, debido a que los precios de los alimentos siguen al alza.
En esa línea, el experto sostuvo que la compra de fertilizantes ayudará, pero consideró que esa medida debe ser ágil y con una buena coordinación de parte del Ejecutivo con los gremios, para que el reparto sea de manera eficiente.