La cuarta ola de COVID-19 genera un impacto negativo en la salud mental de los peruanos debido a que revive malos recuerdos y experiencias traúmaticas, según la psicóloga y psicoterapeuta, Lorena Pastor. “La pandemia es un problema que aún no acaba y, más bien, estamos entrando a una nueva ola de contagios y eso obviamente trae recuerdos, sobre todo malos. Uno revive ciertas cosas del pasado”, comentó a OJO.
La especialista señaló que las personas afectadas severamente por el virus son más vulnerables. Ello se condice con las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa): un total de 7808 ciudadanos con antecedentes de haber sufrido COVID-19 en distinta magnitud, han buscado atención en salud mental. Más de la mitad se encuentran en Lima Metropolitana y también hay un porcentaje importante en Puno.
Los trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y la ansiedad, son los principales males que los afectan a este grupo poblacional y están referidos a la predisposición de experimentar emociones negativas (ira, miedo, vergüenza), así como en síntomas físicos.
Cuarta ola de COVID-19: Más de 8 mil personas fallecerían en el escenario “extremo”, estima el Minsa
COVID-19 se dispara en todo el país
Cada vez son más las personas afectadas por el COVID-19 en esta cuarta ola que vive el país. Según el Seguro Social de Salud (EsSalud), en la última semana epidemiológica, se registraron un total de 40,886 nuevos casos, cifra que refleja un incremento de 100.5% a lo reportado previamente.
Lo más alarmante es que esta tendencia al alza se presenta en las 24 regiones del país, siendo Lima y Arequipa aquellas que reportan mayor aumento con 21,926 y 5242 contagios, respectivamente.
Otros departamentos que tienen más infectados son Áncash (2221), Cusco (1781), Junín (1171), Callao (1043), La Libertad (945), Moquegua (927), Cajamarca (736) y Lambayeque (632).
“El número de contagios se duplicó en una semana por los sublinajes de la variante ómicron y el descuido en las medidas de protección por parte de la población”, dijo el doctor Edwin Neciosup, vocero de EsSalud.
En Lima Metropolitana, los casos también se vienen disparando en 42 distritos, con mayor énfasis en el Cercado de Lima (2308 nuevos casos), Surco (1967), Jesús María (1471), La Molina (1179) y Magdalena (1146).
El analista de datos Juan Carbajal detalló que, en esta cuarta ola, se observa una curva con tendencia casi “vertical”. Asimismo, en base a los registros de los datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que el pasado lunes 11 de julio se ha reportado la máxima cantidad de casos positivos en un día: 10,604.
En tanto, Neciosup anotó que en la última semana se contabilizó, en promedio, 1079 personas hospitalizadas por COVID-19, mientras que la ocupación de camas UCI pasó de 143 a 164, por lo que hay más pacientes que luchan por su vida.
Por eso, exhortó a la población que se vacunen y no descuiden las medidas de bioseguridad.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BOAY7JV36ZCVHOQFT5ULTZ2HOA.jpg)


