¡Cuide siempre su corazón! En nuestro país hay un incremento de muertes a causa de la enfermedad cardiovascular isquémica (ECI), la cual se produce cuando se obstruye una arteria del corazón.

“La mortalidad por ECI casi se duplicó poscovid en el Perú. El tiempo para acceder a una atención oportuna es decisivo en la vida o muerte del paciente con infarto agudo de miocardio”, así lo señaló el médico investigador Percy Mayta, en su cuenta oficial de Twitter.

Por ejemplo, en el 2018 hubo 10 mil 011 muertes por esta enfermedad; 2019, 11,451 muertes de este tipo; en el 2020 pasaron a 20,522 y en 2021 llegó a 22,798, así lo ilustra el reporte de datos libres del Ministerio de Salud en línea.

“Si es de manera lenta, se habla de angina de pecho, si se tapona de forma rápida, es cuando se produce un infarto. Es la primera causa de muerte en adultos en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. La modificación de los estilos de vida es la pieza fundamental para evitar o prevenir esta enfermedad”, señaló a OJO el cardiólogo Edilberto Paz.

“Si usted siente un dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, podría indicar que es víctima de un infarto que puede terminar en muerte súbita si no es atendido a tiempo”