DEA investiga audio en que involucran a Keiko Fujimori en lavado de dinero
DEA investiga audio en que involucran a Keiko Fujimori en lavado de dinero

Un reportaje de la cadena Univisión y del programa Cuarto Poder sacó a la luz un caso muy grave y que podría cambiar el rumbo de la campaña electoral. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) admitió que investiga a la candidata presidencial  y a su entorno por un audio en el que el secretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez (principal investigado) la involucra en un caso de lavado de dinero de 15 millones de dólares.

Univisión y Cuarto Poder consultaron a la DEA por las declaraciones del piloto peruano Jesús F. Vásquez, quien trabajó de encubierto para la agencia y que señaló haber grabado un audio en donde Joaquín Ramírez asegura que Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para la campaña del 2011 para que sean lavados.

"Es una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario’", afirmó en compañía del jefe de la división de la DEA de Miami, Adolphus Wright. Anne Judith Lambert, portavoz de la DEA, confirmó que la investigación sobre este caso sí existía.

“Él [Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko Fujimori] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’”, dijo Vásquez.

Incluso el piloto afirmó que le hizo la repregunta incluyendo el nombre de Keiko Fujimori, para confirmar que se trataba de la candidata fujimorista y la respuesta volvió a ser afirmativa “Entonces le digo como para verificar, le digo: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.

“Yo me vinculo a la DEA por una investigación que empezó en el 2006 o 2007 por ciertos narcotraficantes. A mí el narcotráfico me ha hecho mucho daño, yo intenté poner una compañía de aviación pequeña en Perú y los narcotraficantes no me dejaron”, señaló Jesús Vásquez a Univisión.

Joaquín Ramírez es investigado por el Ministerio Público por lavado de activos utilizando una cadena de grifos que él posee. Sin embargo, la pesquisa no prosperó porque el Poder Judicial solicitó más elementos a la fiscalía para levantarle la inmunidad parlamentaria.

TAGS RELACIONADOS