Advierten incremento de delitos informáticos
Advierten incremento de delitos informáticos

La tecnología nos facilita realizar actividades cotidianas en solo minutos y desde cualquier lugar. Sin embargo, hoy en día también es aprovechada, maliciosamente, por delincuentes que, con esa inmediatez, logran perpetrar una serie de ilícitos.

Según la en su reciente boletín estadístico, en el país, entre enero y marzo de este año, se registraron 5274 denuncias por , por lo que al mes ocurren 1700 en promedio. Lima concentra más de la mitad de estas denuncias.

Asimismo, ese total de casos reportados en el primer trimestre del año incrementó en comparación al mismo periodo de 2022. Esa tendencia creciente también se viene presentando año tras año, pues en 2021 hubo 7697 denuncias, mientras que en 2022 se reportaron 11,970.

Modus operandi de los ciberdelincuentes

El especialista de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía, ST3 PNP Miguel Torres Moreno, reveló que los delitos informáticos contra el patrimonio, que incluyen acciones como clonación, operaciones electrónicas fraudulentas y comercio electrónico, se cometen con mayor frecuencia a nivel nacional.

Entre las modalidades más conocidas figuran el “phishing”, técnica para obtener información confidencial por medio de un link falso; el “vishing” y el “smishing”, que son la versión mejorada de la primera, pero a través de llamadas y mensajes de texto, respectivamente.

Aunque estas siguen efectuándose y dejando víctimas, Torres Moreno advirtió que en la actualidad hay tres modalidades nuevas que han cobrado importante protagonismo: “Fake App”, “SIM Swapping” y “Data Thief” (ver infografía).

Delitos informáticos
Delitos informáticos

Tanto es así que aplicando estas dos últimas modalidades los delincuentes han amasado 20′835,097.78 soles, y 1′944, 528 dólares, entre 2022 y lo que va de 2023, anotó durante el seminario virtual “Fraudes más comunes en Internet y cómo evitarlos”.

Características de las bandas delictivas

En base a las investigaciones de la Divindat, el experto explicó que las organizaciones criminales dedicadas a este tipo de ilícitos están dirigidas por un hacker cabecilla, quien da los lineamientos para la operación delictiva.

En segundo nivel, hay un “catcher”, encargado de recolectar tarjetas bancarias donde se destinará el dinero; además de los creadores de softwares que permiten suplantar identidades y quienes los envían.

“Son bandas que desfalcan mucho dinero. Muy agresivas en ese aspecto”, finalizó.

También hay delitos informáticos que atentan contra datos y sistemas informáticos; la indemnidad y libertad sexual; la intimidad y el secreto de las comunicaciones, etc.

USO DE TARJETAS

El experto Torres Moreno refirió que decenas de ciudadanos se involucran con bandas dedicadas a delitos informáticos al dar sus números de cuenta para recibir dinero ilícito, a cambio de una mínima ganancia. “Son personas que no tienen trabajo y, a veces, la necesidad los hace compartir sus cuentas por entre 100 y 200 soles, sin saber que están contribuyendo  con esta organizaciones y se involucran en un delito”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS