El dengue está de bajada. Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), al señalar que en las últimas semanas los casos han disminuido.

En lo que va de 2024 se reportó en el territorio nacional 260,159 infectados y 242 fallecidos por dengue, enfermedad que el mosquito Aedes aegypti contagia.

César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, señaló que esta infección dejó de ser una epidemia y pasó a una fase endémica.

“El 1 de agosto se dio de alta a la epidemia del dengue. Todas las epidemias tienen una duración y cuando hay condiciones, que la epidemia está disminuyendo o ya no hay los factores, se da de alta”, explicó.

MEDIDAS PARA ATACAR EL DENGUE

Este descenso en casos responde a las medidas de prevención adoptadas, resaltó el experto.

Entre ellas, la fiscalización de hospitales y la adherencia a guías clínicas en los hospitales. Asimismo, señaló que el cambio climático es un factor importante a considerar para la tasa que se redujo.

Lima registra la mayor cantidad de casos con 87,258 casos. Le siguen La Libertad (44,012), Piura (33478), Ica (31,362) y Áncash (18,769).

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, precisó que “no es triunfalista” y resaltó que las cifras de dengue hayan disminuido.

“Hemos disminuido en letalidad. Si bien hemos aumentado en el número de casos (...) si nos comparamos con otros países que han subido 500 o hasta 1000 % sus números de casos. Entonces, hemos mejorado y tenemos que seguir mejorando”, acotó.

OJO AL DATO

Lima, La Libertad y Piura tienen mayor cantidad de casos.

En 2023 se registraron 217,839 casos de dengue y 381 defunciones, de acuerdo al reporte de la sala situacional del Minsa.