El traerá consecuencias a largo plazo en la pesca y el consumo de productos marinos, advirtió el biólogo y docente de la Universidad César Vallejo, Paolo Amaya. Estimó que la recuperación del ecosistema tomará mínimo tres meses, lo que afectará significativamente a los pescadores, pero todo dependerá de las acciones que se realicen de limpieza y contención, las cuales ya están retrasadas.

“Estamos hablando de meses porque debe llevarse acabo un procedimiento de remediación de la zona y de monitoreo para saber cuál es la calidad del agua y el estado de estos recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo”, señaló a OJO.

“Solo en esa actividad productiva hablamos de alrededor de 150 soles diarios por tipo de especie que se deja de comercializar localmente”, agregó.

En ese sentido, dijo que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) debe evaluar estas condiciones del mar de forma parmanente y no solo en la zona afectada pues los animales marinos migran. Asimismo, las cadenas de restaurantes que usan estos insumos deben estar atentas a estas acciones.

Pescadores sufren por derrame

El grave estado en que se encuentra la fauna y la flora de esta zona, lo cual es monitoreado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), muestra una parte del gran perjuicio ambiental causado en playas y dos reservas ecológicas protegidas, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“La posición de la Marina es que el tema del oleaje no tuvo que ver con el derrame de petróleo”, señaló la premier

Esto a su vez ha dejado sin sustento a más de mil pescadores artesanales debido a la severa contaminación que presentan las zonas donde extraen los productos que venden. Así lo advirtieron la Asociación de Extractores de Mariscos y Pesca Submarina de Ancón (AEMAPSA) y la Asociación Artesanal de Pesca de Ancón (APESCAA), cuyos miembros no pueden trabajar desde hace tres días. “Pedimos ser indemnizados por Repsol”, demandó uno de los afectados