Perros sin pelo del Perú celebran hoy su día.
Perros sin pelo del Perú celebran hoy su día.

El perro sin pelo, perro calato o perro viringo, raza originaria del Perú, celebra hoy 12 de junio su día, fecha en que la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Bélgica, lo reconoció y registró en el año 1985.

Alfredo Jeanneau Tartarini, presidente del Club de perros sin pelo del Perú, localizado en Chacla’sCamp, detalló que la presencia de este can en nuestro territorio ha sido registrada desde épocas preincaicas, a través de cerámicos pertenecientes a diferentes culturas. “Es una raza milenaria”, señaló a OJO.

Al no tener pelo, el criador con más de 40 años en esta labor, refirió que esta raza no provoca alergias y se le atribuye la capacidad de aliviar enfermedades respiratorias y reumatológicas, ya que puede tener con las personas una mayor cercanía, piel con piel.

“Al dar calor a flor de piel, eso ayuda (...) Hay de diferentes colores (negro, marrón claro y oscuro, y con manchas) y tamaños. Son perros muy nobles, educados e inteligentes. Y viven mucho más años que otros”, dijo.

PATRIMONIO. Aunque el perro calato es desde 2001 Patrimonio Cultural de la Nación, para Jeanneau su existencia permanece en riesgo pues se calcula que en el país solo hay unos 1000 ejemplares puros, debido a que no existe incentivos para su promover su adopción y crianza.

“Yo pertenezco al Comité Nacional de Protección del Perro sin Pelo del Perú, creado por ley, pero estamos entrampados debido a que no hay interés de los ministerios involucrados en generar acciones para protegerlos e incentivar su crianza”, anotó Jeanneau, tras enfatizar que estos animales requieren un cuidado especial de su piel.

OJO AL DATO. En el 2001, el sector Cultura estableció que el perro peruano fuera incluido en los museos de sitio y zonas arqueológicas.

TAGS RELACIONADOS