La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la inauguración del Hospital de Chulucanas, ubicado en la provincia de Morropón, en la región Piura. Pidió a la población que cuide las instalaciones y criticó a los malos elementos que dañan los equipos médicos en los hospitales de Lima con fines lucrativos.
“Querida población, lo que tenemos que hacer con este hospital es cuidarlo, no solo en infraestructura sino también en los equipos que hoy hemos verificado que son de alta tecnología. Que no suceda lo que sucede en Lima, donde malogran al propósito los tomógrafos, ecógrafos o rayos X para que a los pacientes los manden a las zonas privadas”, exhortó la presidenta.
La ceremonia se llevó a cabo desde las 11:00 horas, según la agenda difundida por la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial. La Jefa del Estado arribó a Piura acompañada por el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, y el ministro de Salud, César Vásquez.
Boluarte también pidió que los equipos médicos del Hospital de Chulucanas deben ser utilizados en favor de toda la población de Piura, además, garantizó el pago del personal salud. “Estamos trayendo S/ 7 millones para garantizar el pago de todo el personal hasta diciembre”, indicó.
En su mensaje a la nación del 28 de julio, la mandataria recordó que esta obra, que demandó una inversión superior a los 325 millones de soles, ya se encontraba en funcionamiento, pero aún no había sido inaugurada.
“Comenzó a recibir a sus primeros pacientes de dengue y otras enfermedades con una capacidad de atención médica a unos 170,000 pobladores de la provincia de Morropón y de zonas adyacentes. Está equipado con tecnología de última generación”, precisó.