Tras concluir una nueva sesión del Consejo de Ministros, realizada este miércoles 3 de mayo, la presidenta Dina Boluarte comentó largamente el informe final de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre las manifestaciones sociales registradas entre los meses de diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Boluarte resaltó, en varios pasajes de su discurso, el uso del condicional en partes del informe de la CIDH. “Respecto al informe saludamos que la CIDH haya establecido claramente que el expresidente Pedro Castillo violó el ordenamiento jurídico al dar un golpe de Estado... Como todo informe hay cosas que no compartimos pero respetamos, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre aún cuando se menciona de manera condicional en los hechos”, señaló.
La mandataria reitero que se brindó todas las facilidades del caso a la Comisión de la CIDH. “Como presidenta, saludo a la CIDH... Como gobierno, las recomendaciones las evaluaremos y las iremos atendiendo”, precisó.
Boluarte rechazó que en el informe se diga que el debate público tuvo una fuerte estigmatización por factores étnicos, raciales y regionales. “Para este Gobierno todos somos hermanos y hermanas, descendemos de Manco Cápac y Mama Ollo”, dijo.
La única separación que hubo, según Dina Boluarte, fue la diferenciación que se realizó al momento de detectar a las personas que no marcharon de manera pacífica.
En la rueda de preguntas, la presidenta respondió que en el extranjero hay una narrativa fuerte que “no se ajusta a la verdad” de los hechos ocurridos durante las protestas en el país.
“Sabemos como Gobierno que para afuera hay una narrativa muy fuerte que no se ajusta a la verdad. Ellos saben que están mintiendo, ellos saben que este Gobierno no es racista ni discriminatorio. Por el contrario, en estos últimos 30 años se ha atendido a la población más vulnerable”, enfatizó.
La jefa de Estado aclaró que la comisión de la CIDH solo estuvo 5 días en el Perú y, durante ese tiempo, no cree que se pueda llegar a conclusiones. “El informe en general usa siempre el habría o podría, y eso es lo que se va a investigar. En cinco días no creo que hayan llegado a conclusiones para aseverar algo”, dijo.
“Saludamos este informe, pero no por ello rechazamos aquellas afirmaciones aún cuando usan el condicional de que hubieron ejecuciones extrajudiciales, masacre o que hubo una situación étnico racial. Las rechazamos profundamente porque ellos quizás no saben que desde el Ejecutivo amamos a los hermanos del ande, de la selva y a los afros, a todos los peruanos”, finalizó Boluarte.
Alberto Otárola
Al respecto, Alberto Otárola criticó el informe de la CIDH. “Debo declarar que no parece ajustado a los criterios de proporcionalidad y razonabilidad, que la comisión concluya que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza con solo algunas entrevistas y dos visitas al Perú”, señaló.
Otárola, al igual que la presidenta, manifestó que el gobierno propone la implementación de un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del informe. También resaltó que el Ejecutivo en todo momento tuvo una “posición dialogante” durante las protestas.
“Es un informe cuyas recomendaciones tenemos que trabajarlas de manera multidisciplinarias”, acotó.