El “amor eterno” prometido se acabó este año para decenas de matrimonios. Según el último reporte estadístico de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el número de divorcios registrados es la entidad aumenta mes a mes en lo que va de 2021.
El pico se presentó en septiembre pasado, cuando se reportó 868 separaciones definitivas, la cifra mensual más alta en el periodo 2015-2021, es decir, en los últimos seis años. Las rupturas inscritas en enero fueron 580, subieron en junio a más de 620 y en agosto ya superaban las 800.
Esta tendencia de incremento no solo se percibe cada mes, sino también de un año a otro, pues de acuerdo a la Sunarp durante todo 2020 se registraron en total 4574 divorcios, mientras que entre enero y septiembre de 2021 suman 5586 y todavía restan tres meses.
Matrimonios comunitarios se reactivan en el país tras más de un año y medio de pandemia
¿En qué regiones hubo más divorcios este año?
La lista es liderada por Lima, donde hubo a la fecha 3050, lo que equivale al 45% de todos los que se reportaron. Le siguen Arequipa, región que ha reportado 549, y La Libertad con 401.
En la otra orilla se encuentran las regiones de Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios, que apenas han notificado una, nueve y 16 rupturas en la Sunarp.
Esta estadística sería solo una muestra de la realidad, pues en la Sunarp se registran solo aquellos divorcios que buscan informar a terceros el fin del régimen patrimonial que tenían los cónyuges o para fines de distribución de los bienes adquiridos por la pareja.
El psicoterapeuta del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Víctor del Carpio Reymer, señaló a OJO que la interacción de las parejas cambió durante la pandemia y, a ello, se sumaron factores estresantes, por lo que han habido circunstancias de conflicto y divorcio.