El personal de Aduanas y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos observa cómo inmigrantes pasan a través de alambre de púas en Eagle Pass, Texas. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).
El personal de Aduanas y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos observa cómo inmigrantes pasan a través de alambre de púas en Eagle Pass, Texas. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).

A cinco meses de las elecciones y cuando está abajo en las encuestas, el presidente de los , Joe Biden, lanzó ayer un plan para regularizar a cientos de miles de indocumentados, tanto si están casados con estadounidenses como si son hijos de alguien que contrajo matrimonio con un norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN: Perú es el tercer país en Latinoamérica con la peor calidad de aire

Algunos piensan que toma una medida electorera, pero sea como fuere son muchos los que se beneficiarán con la orden ejecutiva.

MÁS INFORMACIÓN: Cuadran al papa Francisco y recuerdan nexos de El Vaticano con el nazismo

Migrantes hoy ilegales podrán acceder a la ansiada residencia con la green card y luego dar el paso a la nacionalización.


Estatus legal

Además de proporcionar estatus legal (green card) y protección a más de 500,000 familias, la orden ejecutiva beneficiará también a unos 50,000 hijos de inmigrantes menores de 21 años que no tengan ciudadanía y cuyo progenitor esté casado con un estadounidense.

Se ofrece estatus legal a más de medio millón de inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales, no representan una amenaza para la nación y pagan impuestos.


Proceso

Además, los referidos solicitantes deberán demostrar que están físicamente presentes en EE.UU. de forma ininterrumpida durante 10 o más años, y estar legalmente casados con un estadounidense.

El proceso de solicitud se abrirá a finales de septiembre y se tendrá 3 años para pedir la residencia permanente para luego solicitar la ciudadanía estadounidense (nacionalidad).


Condición

Quienes cumplan los 10 años de residencia después del 17 de junio de 2024 no podrán participar en el programa, se indicó.

Dentro del paquete a favor de los migrantes indocumentados se incluye un proceso para facilitar visas de trabajo a graduados universitarios, también a dreamers (inmigrantes indocumentados que nacieron en el extranjero, pero fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños).


TE PUEDE INTERESAR