Fueron reportadas como desaparecidas y las encontraron heridas en la frontera de Ecuador y Colombia, víctimas de una presunta red de trata de personas. Esto les sucedió a dos adolescentes peruanas, naturales de Piura, quienes eran buscadas por sus familiares.
Así como ellas, de las 4102 denuncias por personas desaparecidas, interpuestas ante la Policía Nacional del Perú (PNP) en el primer trimestre de este año, un total de 2218 involucran a niños o adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa el 54 %, el más alto porcentaje.
El Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), que reúne dicha estadística, revela además que se reporta más a menores de 12 a 17 años con paradero desconocido, pues en ese periodo sumaron 2000 los casos, sobre todo de mujeres.
Lima suele concentrar la mayor proporción de denuncias, pero cuatro regiones presentan más de un centenar de denuncias: Junín, Lambayeque, Cusco y Arequipa.
1 de cada 2 adolescentes son ubicadas
Según el Reniped, solo se localizó a 1323 niños y adolescentes reportados como desaparecidos, por lo que alrededor del 40 % permanece inubicable.
La socióloga Katherine Soto, del colectivo Mujeres Desaparecidas Perú, sostuvo que preocupa la situación que viven los menores, en especial adolescentes mujeres, y que en promedio 1 de cada 2 no es encontrada.
OJO AL DATO. Aunque la cifra es menor, también este año hubo denuncias por la desaparición de 18 niños de 0 a 5 años a nivel nacional.