A nivel nacional, 15.5 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria debido al aumento de la pobreza y a la inflación, advirtió Marina Escobar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú.
Explicó que el empobrecimiento creciente de la población peruana, que se profundizó durante la pandemia y aún registra niveles altos, así como el encarecimiento de productos a nivel global, están generando un complejo panorama.
“El panorama de lo que está pasando ahora y lo que viene en el mediano plazo es muy fuerte”, dijo en Canal N.
Añadió que la barrera de acceso a alimentación está peor que la del año pasado, en que una dieta saludable costaba cinco veces más que una no saludable.
INEI: 455 mil personas, sobre todo mujeres, están desempleadas en Lima
Incremento de desnutrición crónica y anemia
Si el Ejecutivo no toma medidas, la crisis alimentaria impactará en la salud de la población pues aumentará la desnutrición crónica y anemia, sobre todo entre la población infantil, alertó Escobar.
Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en base a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes-2021), la desnutrición crónica afectó al 11.5% de niños menores de cinco años en el país en el último año. En el ámbito urbano, alcanzó al 6,8% y en el rural al 24,4%.
Los departamentos con los más altos porcentajes son Huancavelica (27,1%), Loreto (23,6%) y Cajamarca (20,9%). Además, a nivel nacional, el 38,8% de bebés de 6 a 35 meses tiene anemia.
A esto se suma, que tres de cada diez niños se encuentran actualmente en condición de pobreza.
OJO AL DATO. El segmento poblacional más afectado por la pobreza son los niños y adolescentes (de 0 a 17 años) en un 35,4%.
TE PUEDE INTERESAR:
CTS 2022: ¿cómo saber si la empresa realizó el depósito de mayo?