El huevo “es uno de los alimentos más generosos, versátiles y poderosos para una alimentación nutritiva”, señaló la nutricionista Sandra Wages, y, en un año, el peruano puede ingerir 238 unidades según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Dicha cantidad se alcanzó en el 2023 pues en total se consumieron en el Perú 14.9 kilogramos (kg) de huevo per cápita, lo que significa que cada ciudadano, en promedio, comió dos huevos cada tres días. En Lima, se alcanzaron los 19.7 kg, que equivale a 315 unidades.
Wages sostuvo que este producto debe ser visto como un “aliado en la prevención y lucha contra la anemia debido a que contiene hierro, folato y vitamina B12, nutrientes esenciales para producir hemoglobina”.
DONACIÓN. En el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra cada segundo viernes de octubre, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) detalló que para festejarlo donarán 27 mil huevos a más de dos mil personas de ollas y comedores populares de Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo y Arequipa.
Niños, jóvenes, pacientes en tratamiento y adultos mayores en situación de vulnerabilidad se beneficiarán con esta entrega que se realizará en el marco de la campaña “Ponle Huevos a Tu Vida”, la cual busca promover el consumo de este alimento.
Además de esta acción, la APA hará la activación “La Huevúsqueda Recargada”, que consistirá en esconder huevitos sorpresa en Lima y provincias, y premiará a quienes den con ellos. También desarrollará charlas dirigidas a estudiantes de la carrera de Nutrición.
OJO AL DATO. El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena (Austria) en 1996 y cada país lo celebra a su manera para revalorizarlo.