Entre el 25 % y 30 % de los peruanos tiene actualmente un problema con el alcohol, pues lo consume de manera abusiva o nociva, conducta que es la antesala a una posible dependencia, advirtió el Dr. Alfredo Saavedra Castillo, jefe de la Dirección de Adicciones del. “Antes de la dependencia, la persona pasa primero por un estadio de consumo nocivo. Todavía no es un adicto, específicamente, pero ya es un abusador”, dijo a OJO.

Detalló que este consumo excesivo se presenta casi a la par entre hombres y mujeres; y desde la adolescencia. “El 8 % de los que tienen este problema tienen de 12 a 18 años”, refirió tras precisar que en base a los últimos estudios en el Perú, las personas empiezan a beber entre los 11 y 15 años.

“Cuando uno habla en términos de cantidades, el abuso implica más de 4 tragos por ocasión, un trago es el equivalente a una lata de cerveza. Si se supera ya es un consumo excesivo”, explicó Saavedra.

No obstante, señaló que además de la cantidad y la frecuencia, un consumo nocivo también implica el impacto que genera la ingesta de alcohol. Por ejemplo, se debe intervenir si la persona se vuelve violenta, cambia su comportamiento, tiene lagunas mentales de lo que hizo, presenta ansiedad crónica o depresión, lo usa por problemas de sueño, etc.

Por otro lado, el médico estimó que los casos más graves, es decir de dependencia al alcohol o alcoholismo, afectan alrededor del 8 % al 10 % de ciudadanos en el país. En este caso, agregó, de cada dos hombres, hay una mujer con esta adicción.

OJO AL DATO. Para el galeno, el abuso de alcohol se debe abordar en la escuela y en la familia, desde la adolescencia, etapa en la que se inicia el consumo. “El peruano, según los estudios, empieza a beber entre los 11 y 15 años (...) y en el Perú el 50% de peruanos mayores de 18 años consume alcohol”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR: