Los expertos dicen que la ventilación es tan importante como el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de mascarillas. (GETTY)
Los expertos dicen que la ventilación es tan importante como el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de mascarillas. (GETTY)

Antes de la pandemia, el Perú registraba para esta fecha más de 716 mil episodios de diarreas agudas (EDA) en promedio, que afectaban sobre todo a menores de 5 años. En el 2020 y 2021, en el mismo periodo, estos casos se redujeron a la mitad: a 366 mil, según el Centro Nacional de Epidemiología y Prevención de Enfermedades, del Ministerio de Salud. 

Según el médico pediatra del , Carlos Del Águila, se trata de un efecto de la pandemia, la cual ha enseñado y reforzado la importancia de la prevención respecto a la higiene personal, como lavarse las manos o limpiar debidamente los alimentos.

“La pandemia del COVID-19 nos ha enseñado muchas cosas en salud y una de las tantas es la importancia de la prevención con respecto a la higiene, relacionada al uso del agua. Son actitudes básicas: lavarse las manos al llegar a la casa, la higiene de los alimentos, entre otros. Es decir, nos habíamos olvidado de esas acciones y la pandemia nos ha hecho recordar su importancia”, señaló.

A esto se suman las medidas que se se han implementado por la emergencia sanitaria. Por ejemplo, en la capital, desde el que ha distribuido agua potable a 187,897 viviendas de asentamientos humanos donde no hay conexiones de agua potable, lo cual ha beneficiado a 781,446 ciudadanos.

Esta población viene a ser la brecha de Lima Metropolitana que no cuenta con este servicio, estimada en el 7% del total de habitantes, y vive en zonas poco accesible.

“Cuando instituciones como Sedapal tratan de solucionar de alguna manera esa dificultad de acceso -porque a veces hacer un perfil de proyecto dura años- y promueve la distribución de agua en 28 distritos, está tocando una arista importante porque los niños son los más beneficiados de esto”, refirió el galeno.

COVID-19 en niños: ¿Cuáles son las comorbilidades comunes en los pacientes hospitalizados?

Lima es justamente una de las ciudades que más reducción de EDA ha registrado: de 20 mil casos bajó a 8 mil, y sobre todo en los distritos atendidos por Sedapal como son Comas, Callao, Ate y San Juan de Lurigancho. “La pandemia nos recuerda qué importante es tener en cuenta la higiene en salud y para eso necesitamos agua en cada zona, sobre todo en donde no la hay”, dijo Del Águila.

Agregó que las enfermedades diarreicas agudas en los niños son las más frecuentes y si no se disminuye su frecuencia afecta el estado nutricional a largo plazo. “La desnutrición tiene varias aristas. Una de ellas es la falta de agua porque trae infecciones y esto merma el estado nutricional. Cada vez que el niño se enferma, come menos y disminuye su talla, peso y se va desnutriendo. El agua es parte de la serie de aristas de promover el estado nutricional de los menores”, acotó.