El talento femenino peruano sigue cosechando éxitos en competencias internacionales, y esta vez tres destacadas escolares han dejado en alto el nombre del Perú al obtener medallas de plata y bronce en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2023), que se llevó a cabo en Madrid, España, del 3 al 8 de setiembre.
Las estudiantes Nohely Cáceres y Jazmín Camavilca, quienes se hicieron acreedoras de las medallas de plata, mientras que Milagros Surichaqui obtuvo la presea de bronce. Todas ellas son estudiantes del Colegio Saco Oliveros.
El torneo convocó a los mejores representantes de 15 países, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Portugal. Durante dos intensos días de competencia, los participantes se sometieron a pruebas teóricas y prácticas relacionadas con Bioinformática, Zoología y Botánica.
Talento femenino
El Perú ha destacado en los últimos años en la OIAB, y en esta edición, la presencia femenina en el equipo peruano ha logrado situar al país entre los mejores en esta disciplina a nivel de Iberoamérica.
Para Nohely Cáceres, de tan solo 16 años, esta es su tercera vez representando al Perú en competencias internacionales. Previamente participó en la Olimpiada Iberoamericana y Mundial de Química 2022, ambas realizadas de manera virtual.
“Estamos orgullosos por haber alcanzado medallas para el Perú, agradezco a mi familia y a mi colegio por brindarme la oportunidad de representar al país”. Afirmó Nohely, quien actualmente cursa el 5.° grado de secundaria.
Su pasión por el laboratorio y la investigación ha llevado a Nohely a decidirse por estudiar la carrera de Bioingeniería y así desarrollarse en este nuevo campo de las ciencias que se orienta a crear soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas al combinar conocimientos de las ciencias médicas y de la ingeniería.
Es importante recordar que el año pasado, Juan Lira y Daniel Rodríguez también se destacaron, al ganar medallas de oro y bronce, respectivamente. Además, en 2021, el Perú alcanzó un hito histórico al conquistar tres medallas de oro, lo que lo llevó a coronarse campeón absoluto de la olimpiada.
Con estos logros, las escolares peruanas demuestran su compromiso con la excelencia académica y el talento que poseen en el ámbito de la biología, inspirando a futuras generaciones a seguir explorando el fascinante mundo de la biología y la ciencia en general.