Crimen ocurrió en plantel de Ate, distrito en estado de emergencia que poco sirve para enfrentar a la delincuencia desbocada.
Crimen ocurrió en plantel de Ate, distrito en estado de emergencia que poco sirve para enfrentar a la delincuencia desbocada.

El asesinato del profesor Julio Pacheco Pimentel, a manos de un sicario, en la institución educativa donde enseñaba, en Ate, y frente a sus alumnos no solo ha causado conmoción, sino que ha puesto en evidencia la poca efectividad del estado de emergencia que declaró el Ejecutivo.

Para el exministro del Interior y exdirector de la Policía Nacional, general (r) Eduardo Pérez Rocha, esta medida de excepción, impuesta por la creciente extorsión, es “un fracaso” debido a que “no se cumple con las normas que lo regulan”, como es por ejemplo la asignación de personal militar capacitado en puntos críticos.

“Siguen con lo mismo, de hacer control de identidad que luego desaparece (...) No existe ni ha existido un plan”, dijo a OJO.

Agregó que el aumento de crímenes “nos demuestra indolencia, incapacidad y desconocimiento” por parte del ministro del Interior, Juan Santivañez, quien consideró debe ser sacado del cargo.

JUSTICIA. Quienes también opinan que el estado de emergencia “no funciona” son los padres de familia del colegio Julio César Tello, donde se perpetró el crimen del maestro. “Todo el Perú se desangra. El estado de emergencia no funciona”, dijo una madre cuya hija teme volver a clases.

Ayer, la comunidad educativa rindió homenaje a la víctima de 56 años, con flores, velas y un lazo negro, símbolo de luto. Su féretro fue cargado por sus colegas y rodeado por los estudiantes, en las instalaciones de la escuela.

En tanto, según la Policía, al docente lo iban a matar un día antes en su propia casa pero el sicario que fue a buscarlo no lo encontró y sería el mismo que lo ultimó en el colegio. Uno de sus familiares habría confirmado lta versión.

Cámaras de vídeovigilancia del plantel captaron el rostro del asesino y su fuga en moto con un cómplice. Policías de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri ya tienen en su poder dichos vídeos, pero también buscan imágenes en los alrededores del domicilio de la víctima.

Se sabe que el profesor había sido amenazado. “Hace pocos días participó en una conciliación donde recibió amenazas de muerte. El hecho es que nunca denunció a la Policía”, informó el ministro del Interior, Juan Santiváñez.

OJO AL DATO. La congresista Susel Paredes refirió que el estado de emergencia no sirve para nada y el Gobierno hace puro show.