¡Atención padres y escolares! A darlo todo en los exámenes finales. Y es que este año el Ministerio de Educación sí considera la repitencia, acción educativa que por la pandemia del COVID-19 había sido suspendida.

El Minedu, en concordancia con la Resolución Ministerial N.° 0234-2005-ED y la Directiva N.° 004-VMGP-2005, establece claramente las condiciones para la repetición del año.

Mientras que los estudiantes de grados iniciales y primer grado de primaria no pueden repetir, aquellos en grados posteriores tienen criterios específicos.

AL DETALLE. Detalladamente, los estudiantes de 2.° a 6.° grado podrán repetir si obtienen una calificación “C” en las áreas cruciales de Matemática y Comunicación.

En el nivel secundario, los estudiantes podrán repetir el año escolar si desaprueban cuatro o más áreas curriculares o dos o más asignaturas del Programa de Recuperación Pedagógica.

“No se tiene que ver como repitencia, se tiene que ver como una posibilidad para que el estudiante pueda entender y captar esos conocimientos para lograr objetivos profesionales y educativos. Debemos entender que este tema no debe ser mirado como un retroceso, sino más bien camino al avance”, señaló el especialista en educación Diego Solís a OJO.

El calendario oficial del ministerio indica que las clases concluirán el 22 de diciembre. Sin embargo, esta fecha podría adecuarse a cada colegio o el contexto en el país.

La segunda etapa de las vacaciones escolares abarcará desde el 26 de diciembre hasta el inicio del próximo año escolar, alertaron las autoridades.

Solo pueden repetir alumnos de 2do grado en adelante.

En la fase pandemia no hubo repitencia y a cambio hubo el sistema de acompañamiento o carpetas escolares para ayudar a reforzar a estudiantes con bajas notas.