Una explosión en la discoteca Sanders de San Juan de Lurigancho dejó 15 heridos y sembró el terror en la zona, en setiembre último.

El incidente ocurrió justo cuando se iba a presentar “Chechito y Los Cómplices de la Cumbia”, quienes anunciaban su gran regreso a los escenarios, en setiembre último.

El 23 de diciembre, a pocos días de la celebración de la Noche Buena, al Grupo 5, quien extorsionado desde hace años, le lanzaron una granada piña y efectuaron más de ocho tiros a la casa donde viven los integrantes de la popular agrupación de Christian Yaipén, en Los Olivos.

Precisamente, este hecho delictivo ocasionó que el popular grupo monsefuano cancele unos de sus principales conciertos en Piura.

HAY DENUNCIAS

Y es que los mencionados casos no son los únicos. Pues hay varias orquestas o agrupaciones musicales en el ojo de los delincuentes.

A raíz de los últimos acontecimientos de extorsión y atemorización a los cantantes y orquestas, OJO consultó el Sistema de Denuncias de la PNP, donde consta que desde julio de 2021 a setiembre de este 2023 se ha interpuesto un total de 87 denuncias a nivel pais por parte de orquestas musicales pequeñas y grandes de ritmos como cumbias, salsas y música variada.

Para ser más precisos, las denuncias que figuran son por extorsión, amenazas y en algunos casos agresión.

¿Las causas? Varios casos han sido derivados a Fiscalía pero se ensaya la tesis de pagos de cupos, ajuste de cuentas, venganzas y robo de dinero.

Los lugares donde estas orquestas musicales han colocado mas sus denuncias son Callao, Lima y el norte del Perú.

La mayoría de las amenazas se dan en varias fases, primero con cartas, explosivos verdaderos o falsos, incendios fortuitos con mensajes.

Tambien señalaron que muchas veces son testigos los que han colocado las denuncias pero los verdaderos agredidos (las orquestas) no se atreven a denunciar por miedo o prefieren seguir pagando cupos para que los dejen trabajar en paz.