A fin de estar prevenidos ante cualquier afectación que puedan sufrir los colegios del norte del país, como consecuencia del fenómeno El Niño (FEN), y garantizar la continuidad de las clases escolares, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), inició el traslado de domos de emergencia a los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
Como se recuerda, el Pronied adquirió 100 domos para atender emergencias en la infraestructura escolar ocasionadas por el FEN, con una inversión de S/4 804 200. Dichos domos se ensamblan de forma rápida y son resistentes al viento, la lluvia, el frío, el calor y los sismos. Cada domo tiene una capacidad para 30 estudiantes y puede ser instalado en zonas libres de riesgo.
Además, para brindar una atención integral a los posibles colegios afectados, el Pronied adquirió un total de 3100 mesas, 3100 sillas y 100 pizarras que serán distribuidas de forma equitativa para cada uno de los domos. El monto de inversión para la adquisición de este mobiliario escolar fue de S/1 350 000.
Con estos domos, el Pronied y los Gobiernos regionales podrán atender de forma inmediata las emergencias en infraestructura escolar producidas a causa de las inundaciones o deslizamientos de tierra que puede ocasionar la presencia del fenómeno El Niño, provocando el riesgo o el colapso de los colegios.
Actualmente, las estructuras están siendo trasladadas a los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, donde serán almacenadas en ambientes acondicionados por los Gobiernos regionales. Desde dichos puntos podrán ser trasladadas e instaladas de forma rápida cuando se presente algún colegio afectado.
El Minedu y el Pronied continúan trabajando, junto con los Gobiernos regionales, a fin de mitigar el impacto producido por el FEN en los colegios públicos del país y, de esta forma, garantizar la continuidad del servicio educativo para nuestros millones de escolares.