Pese a que la pandemia por coronavirus no ha acabado y el país sigue en emergencia sanitaria, al menos 10 fiestas alusivas a Halloween, que implican asistencia masiva, se están preparando en Lima.

Cabe señalar que con la reactivación económica y la tendencia de descenso de los casos positivos, el Gobierno brindó facilidades para que este tipo de eventos comiencen a abrirse, pero con restricciones. Sin embargo, en redes sociales se observa la difusión de estas fiestas sin poner atención en los protocolos de seguridad.

Por ejemplo, en Facebook anuncian fiestas con la temática , en referencia a la exitosa serie de Netflix, en San Juan de Lurigancho, y festejos criollos con la presencia de diversos intérpretes.

Algunos de estos eventos planean llevarse a cabo en San Juan de Lurigancho, Lince y Cercado de Lima.

El entusiasmo por asistir a las fiestas este 31 de octubre se refleja también en la compra de disfraces, que viene aumentando en Mesa Redonda y Gamarra así como en plataformas de venta virtuales.

Las máscaras y uniformes de “El Juego del Calamar” son los atuendos preferidos por el público. Estos se ofrecen desde S/10 y S/30, respectivamente. En canales online, el conjunto sale entre S/50 S/90 y hay para niños y adultos.

Epidemiólogos advierten a población sobre riesgos

Aunque la tercera ola aún no inicia en el país y los indicadores de la pandemia continúan bajos, especialistas consultados por OJO coincidieron en que lo mejor es no asistir a estos eventos, que suelen concentrar a gran cantidad de personas y se realizan en espacios cerrados, propiciando así el contagio del COVID-19.

El epidemiólogo del Colegio Médico del Perú (CMP)Augusto Tarazona pidió a la población peruana no confiarse y, en la medida de lo posible, no acudir a este tipo de fiestas ya que podrían originar pequeños rebrotes.

De igual forma, el médico intensivista del , Samuel Valverde, aconsejó tomar “conciencia” de que el virus está entre nosotros y, así, evitar eventuales contagios.

“Se entiende que más de un año de encierro puede causar estragos, pero no nos confiemos, ya que si queremos vencer al virus, toda la población tiene que inmunizarse y contar con la tercera dosis. Aún vamos en camino”, acotó.