A las 3:51 de la tarde de mañana jueves 20 de junio comenzará oficialmente el invierno, estación en que recrudecerá el frío en Lima y, por la influencia del proyectado fenómeno La Niña, las temperaturas caerán por debajo de lo normal, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Su especialista en Predicción Climática, Yury Escajadillo, sostuvo que aunque los modelos recientes de predicción no indican, por lo pronto, que vamos a alcanzar récords históricos, sí habrá un impacto de este evento, que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) prevé se presentará en magnitud débil.

“En invierno, en Lima, siempre hace frío, pero si le sumamos las condiciones más frías del mar (debido a una Niña), eso va a exacerbar un poco más los descensos (de temperatura)”, explicó.

“Lo que viene más adelante es que lleguemos (a valores) entre 13.5 °C a 15 °C, pero no descartamos que un día de invierno estemos próximos a los 10 °C o un poco menos”, estimó.

Estas caídas más fuertes se registrarán sobre todo en Lima Este, que abarca distritos como Santa Anita, La Molina y Ate, alejados del mar.

Características. Escajadillo señaló que La Niña tiene un impacto térmico en la zona costera del país, especialmente a primeras horas del día. En tanto, en otras regiones esto es menor porque hay otros factores climatológicos como heladas o friajes.

Además de las condiciones frías que provocará el fenómeno, en la costa, donde está incluida Lima, predominará la alta humedad, lloviznas y neblina.

Asimismo, existe la posibilidad de que se registren olas de frío, es decir, que haya temperaturas “muy por debajo de lo habitual, de forma persistente”, más de tres días.

TAGS RELACIONADOS