El nuevo ministro de Relaciones y Exteriores, Mario López, informó este domingo que el Gobierno está trabajando a nivel bilateral y a nivel multilateral para asegurar el acceso a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en nuestro país.
En diálogo con Canal N, López indicó que es muy difícil dar una fecha sobre la llegada de la vacuna al país, pero sostuvo que se encuentra trabajando con diversos organismos para que esta sea accesible a nivel nacional.
“Estamos liderando un grupo de trabajo para negociar ese acceso a la vacuna. Es muy difícil decir para cuando vamos a tener la vacuna, pero tenemos márgenes que hemos establecido a nivel bilateral con algunos países amigos, con laboratorios, y a nivel multilateral con fondos de mecanismos, de organismos como la OMS, OPS para asegurar el acceso con la vacuna”, aseguró.
“También estamos logrando trabajar con algunas iniciativas nacionales, hay una en concreto para lograr la vacuna. Aquí es necesario trabajar con el sector privado, yo tengo una permanente relación con Carlos Neuhaus, quien lidera el Comando Vacuna y estamos trabajando de manera permanente”, agregó.
Sobre los lineamientos en materia política referidos al COVID-19, sostuvo que se está “complementando los esfuerzos de todo el aparato estatal para hacer frente a la pandemia en materia sanitaria” con insumos como las pruebas rápidas, aportes financieros y cooperaciones con médicos de otros países.
“La política externa del Perú la dirige el presidente y la ejecuta la Cancillería, y estamos en concretos lineamientos de política exterior referidos a pandemia. La política exterior tiene elementos permanentes, pero más que nada tiene que responder a las necesidades internas y en esas necesidades esta justamente hace frente a la pandemia y tomar rumbo a la activación económica”, comentó.
De otro lado, el canciller explicó que la contratación de médicos cubanos para luchar contra la pandemia del COVID-19 se dio por requerimiento hecho por gobiernos regionales. “En el caso de Cuba, hay que aclarar que no es cooperación. Aquí hay una contratación de los servicios de los médicos cubanos por parte del Ministerio de Salud [...] Es una contratación que responde al pedido de gobierno regionales. Inicialmente fueron ocho, luego sumaron 10, los que solicitaron al Gobierno central hacer la gestiones para concretar esa visita”, concluyó.