El alcalde de Machu Picchu, Elvis Latorre, informó que la placa de oro que reconoce a Machu Picchu como maravilla del mundo apareció, sin embargo, el pergamino aún no ha sido encontrado.
“Hace una hora hemos encontrado la placa de oro en Secretaría General. Hace unos 30 minutos ha estado presente la Fiscalía, la Policía y el gestor para que Machu Picchu sea declarado como maravilla para que reconozca (la placa). Nos confirmó que sí era, pero ahora estamos en búsqueda del pergamino, que es lo único que nos está faltando”, indicó el burgomaestre en diálogo a Canal N.
“Estas placas no han sido patrimonializadas en su momento cuando fueron recepcionadas. No existe un acta de transferencia. La placa dorada se ha encontrado en Secretaría General, pasa que tiene la forma de un libro, entonces imagino que ha estado en un estante entre archivos y libros, entonces se ha ubicado”, añadió.
Según Moisés Bendezú Sandoval, impulsador de vota por Machu Picchu, el exalcalde de Machu Picchu (2007 - 2010), Edgar Domingo Miranda Quiñones, se habría llevado a su casa el pergamino.
“Lo hemos convocado a él el día de hoy para que reconozca la placa. Sin embargo, el otro argumento lo tendremos que ver mediante investigación”, sostuvo el alcalde Latorre.
Asimismo, aseguró que la investigación seguirá su curso “debido a que solo se ha encontrado la placa de oro, pero no el pergamino”. “Imagino que si no se llega con el paradero del mismo el Procurador tiene que tomar acciones legales”, puntualizó.
Fiscalía abre investigación
La Fiscalía Provincial Mixta de Machupicchu (Cusco) abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de hurto simple, en agravio de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.
A través de Twitter, la entidad informó que también se dispuso tomar declaraciones a exalcaldes y exjefe de Seguridad Ciudadana del municipio.
Además, ordenó a dicha comuna que informe si la placa estaba inventariada como propiedad de la comuna edil, quién y dónde se custodiaba, entre otros.