A nivel nacional, cerca de 1′018,000 de establecimientos y locales donde se desarrolla una actividad económica han sido empadronados, hasta la fecha, por el , como parte del V Censo Nacional Económico (CENEC), que viene ejecutando.

De ese total, más de 818 mil establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento, mientras que aproximadamente 200 mil están cerrados de forma temporal o permanente, desocupados o en alquiler.

El 96,5% de estos lugares registrados por el INEI pertenecen a la microempresa, de los cuales el 67,2% se dedica a actividades comerciales, el 28,4% a servicios y el 4,4% a manufactura.

Delincuencia mantiene en vilo a empresarios: negocios son afectados principalmente por robos

En el rubro comercial, 3 de cada 10 establecimientos era una bodega; en el segmento de servicios destacaban los restaurantes con más del 20%; y en lo que respecta a manufactureras principalmente se dedican a la confección de prendas de vestir.

Según los datos preliminares del CENEC, el 13% de locales visitados no operaron en el 2020, cuando inició la pandemia, y el 61,2% lo hicieron solo de manera parcial.

Justamente, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) refirió a este diario que las micro y pequeñas empresas han recibido un golpe muy fuerte por la emergencia sanitaria y, actualmente, hay unas 400 mil a punto de quebrar.Entre 7 y 8 empresas de los rubros comercial, servicios y manufacturera, no operaron con normalidad en pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: