En los últimos días, usuarios denunciaron en redes sociales que medicamentos como la azitromicina, la ivermectina y la hidroxicloroquina, recetados para tratar los síntomas vinculados al coronavirus (COVID-19), son vendidos hasta 20 veces más de su precio habitual en farmacias, muchas de las cuales están desabastecidas por la alta demanda. Pero también se ha advertido que hay personas adquiriendo estos medicamentos para automedicarse. Sobre todo en el caso de la hidroxicloroquina, que hasta ha sido recomendada, irresponsablemente, por el presidente de EE.UU. Donald Trump.
Pero qué es la hidroxicloroquina, qué tan eficiente es para combatir el coronavirus y a qué peligro se exponen quienes la consumen automedicándose.
MIRA: Ivermectina: ¿Puede curar a pacientes con coronavirus? Esto dicen los expertos
¿Qué es la hidroxicloroquina?
La hidroxicloroquina es un medicamento que pertenece a los llamados antimaláricos. Se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos, según el portal MedlinePlus a cargo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Además el medicamento puede ser prescrito para otros usos si un doctor lo autoriza.
Hidroxicloroquina y el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la gente no debe usar hidroxicloroquina para evitar contagiarse de coronavirus. El medicamento “solo debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos” debido a sus “potenciales efectos secundarios”, señaló, durante una conferencia de prensa, el director ejecutivo del organismo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
Un estudio realizado por investigadores franceses concluye que este derivado de la cloroquina, no reduce significativamente el riesgo de ingreso en reanimación o de muerte en pacientes hospitalizados con una neumonía provocada por la COVID-19. Otro estudio llevado a cabo por un equipo chino, indica que la hidroxicloroquina no elimina el virus más rápido que los tratamientos estándar en pacientes hospitalizados con una forma “ligera” o “moderada” de la enfermedad.
¡Cuidado con la hidroxicloroquina!
La toma de hidroxicloroquina podría estar recomendada para algunos colectivos con alto riesgo de contagio de coronavirus y solo durante un tiempo determinado porque no es “inocua”, según el portavoz español de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón.
Añadió que tiene algunos efectos secundarios hasta en el 7 % de las personas que lo utilizan, “normalmente menores”, como problemas gástricos o irritaciones en la piel que desaparecen cuando se interrumpe la ingesta. Además, en un número “muy pequeño” de casos puede llevar a producir sintomatología neurológica o psicológica “un poco más grave”, generando cuadros de cambio de carácter o problemas de personalidad.
¿Dónde consigo hidroxicloroquina?
Tres medicamentos que se están utilizando para el tratamiento del coronavirus (covid-19) deberán venderse de manera obligatoria en todas las farmacias del país en su versión genérica, según lo establece una norma publicada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el diario oficial El Peruano.
Mediante Resolución Ministerial 302-2020-Minsa, se incorporó la Dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg, la Epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 mL 1 mg/mL y la Metilprednisolona (como succinate sódico) de 500 mg en el Listado de Medicamentos Esenciales Genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos. Aunque la hidroxicloroquina no está en esta lista es posible encontrarla en algunas farmacias y hospitales.
TE PUEDE INTERESAR
Recomendaciones para que embarazadas eviten ser afectadas por el coronavirus
Coronavirus: maca y lúcuma, alimentos peruanos para mejorar el sistema inmunológico
Pold Gastello: la carrera del actor peruano que hoy lucha contra el coronavirus