Un hombre de aproximadamente 45 años falleció esta semana tras sufrir un shock séptico. De acuerdo al doctor Eduardo Farfán, director del hospital Dos de Mayo, el paciente tenía VIH y había dado positivo a la viruela del mono, situación que habría agravado su enfermedad.
“Un paciente que llegó acá con un problema de VIH, shock séptico y viruela del mono. Ingresó por la carpa (el miércoles 27 de julio) y tuvimos que pasarlo a hospitalización y de ahí subió a UCI. Estaba sumamente grave”, detalló a RPP Noticias.
“Tenía VIH y lo que más empeoró el cuadro fue el shock séptico. Estaba con una septicemia generalizada. El paciente llegó sumamente grave, con lesiones a nivel de piel, tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía también un problema pulmonar razón por la cual se le manejó a nivel de UCI, se le entubó, pero estaba sumamente infectado. El paciente ya llegó con una infección muy avanzada”, añadió.
El médico explicó que el hombre había abandonado su tratamiento para el VIH por varios meses, lo que lo hizo más vulnerable a contraer cualquier infección.
“Cuando una agarra la enfermedad de inicio, rápidamente es revertido. El problema que se trataba de un paciente con otras comorbilidades como VIH, había dejado de tomar el tratamiento de carga que se requiere para este tipo de pacientes y estaba sumamente infectado”.
“Hay muchos pacientes que tienen VIH, pero se tratan bien con carga y su problema inmunológico va bien. La viruela del mono fue otro factor, pero él ya venía perse por el problema del VIH que no lo había controlado, que lo había abandonado. Lógicamente lo hace más predispuesto a infecciones”, aseveró.
Cabe indicar que el médico descartó que se trate de la primera muerte en el Perú a causa de la viruela del mono. Reiteró que el deceso del paciente se debió a shock séptico.