Indecopi investiga publicaciones difundidas por algunos influencers nacionales.
Indecopi investiga publicaciones difundidas por algunos influencers nacionales.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi reveló que desde el 2020 a la fecha inició 180 investigaciones preliminares a influencers peruanos por la publicidad que difunden en sus redes sociales.

De este total, 112 fueron archivadas al no haberse verificado un incumplimiento a la ley; sin embargo, 65 investigaciones siguen en trámite. Además, se iniciaron 3 procedimientos administrativos sancionadores de oficio a los influencers, por presuntos incumplimientos a la normativa.

La entidad del Indecopi recordó que la publicidad difundida por influencers en sus medios digitales debe ajustarse a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal, por lo que es imprescindible que sean transparentes y responsables cuando promocionen productos o servicios.

Esta información tras dar inicio a investigaciones a las publicaciones difundidas por algunos . En estas promocionan supuestas ganancias que estarían percibiendo producto de apuestas y lo que están determinando es si están cometiendo actos contrarios a la normativa.

El Indecopi pidió a los influercers ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, considerando su capacidad de llegada a los consumidores y la influencia que ejercen en sus decisiones de consumo.

“El incumplimiento de las normas puede llevar a imponer sanciones de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 3 millones 220 mil soles. Estas precisiones se encuentran en la Guía de publicidad para Influencers que la institución tiene a disposición de la ciudadanía ()”, señaló el Indecopi.