La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi reveló que desde el 2020 a la fecha inició 180 investigaciones preliminares a influencers peruanos por la publicidad que difunden en sus redes sociales.
De este total, 112 fueron archivadas al no haberse verificado un incumplimiento a la ley; sin embargo, 65 investigaciones siguen en trámite. Además, se iniciaron 3 procedimientos administrativos sancionadores de oficio a los influencers, por presuntos incumplimientos a la normativa.
La entidad del Indecopi recordó que la publicidad difundida por influencers en sus medios digitales debe ajustarse a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal, por lo que es imprescindible que sean transparentes y responsables cuando promocionen productos o servicios.
Esta información tras dar inicio a investigaciones a las publicaciones difundidas por algunos influencers nacionales en sus redes sociales. En estas promocionan supuestas ganancias que estarían percibiendo producto de apuestas y lo que están determinando es si están cometiendo actos contrarios a la normativa.
El Indecopi pidió a los influercers ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, considerando su capacidad de llegada a los consumidores y la influencia que ejercen en sus decisiones de consumo.
“El incumplimiento de las normas puede llevar a imponer sanciones de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 3 millones 220 mil soles. Estas precisiones se encuentran en la Guía de publicidad para Influencers que la institución tiene a disposición de la ciudadanía (https://bit.ly/2IxiUym)”, señaló el Indecopi.