Intervención exitosa: INSN evita ceguera en bebés prematuros por desprendimiento de retina
Intervención exitosa: INSN evita ceguera en bebés prematuros por desprendimiento de retina

Dos recién nacidos, uno referido del Hospital Regional de Cajamarca, fueron intervenidos con éxito por el equipo de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y Oftalmólogos Contreras. Estos bebés, expuestos a la ceguera total debido a un desprendimiento parcial de retina, fueron salvados gracias a intervenciones tempranas, según el Dr. Edwin López Ochoa, retinólogo del INSN.

MIRA: ¿Cuál es el medio de transporte con mayor incidencia de acoso sexual?

Los neonatos, diagnosticados con retinopatía de la prematuridad, fueron operados con éxito en el INSN. Uno de ellos, nacido a las 30 semanas, y el otro, a las 27 semanas, fueron referidos respectivamente del Hospital Nacional Dos de Mayo y del Hospital Regional de Cajamarca. Ambos bebés estaban en riesgo de perder la visión por completo si no se actuaba con urgencia.

Lo que hicimos con estas retinas desprendidas fue aplicarlas nuevamente para poder darles una oportunidad a que nuestros bebés puedan ver mejor, explicó el Dr. Edwin López Ochoa.

Las operaciones complejas se llevaron a cabo gracias al trabajo coordinado entre oftalmólogos, anestesiólogos y neonatólogos, así como el apoyo de enfermeras especializadas y personal Técnico del equipo de Oftalmólogos Contreras.

La Dra. Li Quiroga del INSN detalló que ambos neonatos fueron diagnosticados con diferentes grados de retinopatía de la prematuridad grado 4B y 4A, y su pronóstico visual se evaluará con el tiempo. Sin embargo, la oftalmóloga confirmó que se pudo salvar la visión de los dos pequeños.

Se les salvó de la ceguera total. El pronóstico visual se ve en el tiempo porque cuando vienen con la retina desprendida salvarlo de la ceguera total es importante. Que ese niño pueda distinguir la luz o bultos o por lo menos una visión tubular ya es haber ganado muchísima visión para que ese pequeño se pueda desenvolver en la vida y ser una persona independiente.

Tras las exitosas intervenciones, los neonatos continúan su recuperación en la UCI Neonatal del INSN. Una vez dados de alta, serán controlados de forma ambulatoria por los médicos del instituto, con posibilidad de pasar por rehabilitación para mejorar su agudeza visual.

Por otro lado, la Dra. Quiroga explicó que los diagnóstico de retinopatía de la prematuridad se han incrementado significativamente en del INSN. Desde el 2021 a la fecha, los casos aumentaron de 5% o 10%, informó.

Gesto de solidaridad

El Dr. Edwin López Ochoa destacó el apoyo solidario de Oftalmólogos Contreras, que facilitó las cirugías mediante la provisión de personal, tecnología e insumos. Además, resaltó la eficaz coordinación entre diversos departamentos del INSN para agilizar los trámites necesarios para estas operaciones de emergencia en neonatos prematuros.

Ellos siempre han tenido esa predisposición por esa colaboración. Las operaciones para neonatos demandan un gasto y movilización de personal porque son cirugías que demoran entre una o dos horas. Pero la idea es que podamos hablar con las instituciones que nos puedan proveer de equipos e insumos porque a nivel nacional no tenemos ningún hospital que tenga la tecnología para operar a estos niños (neonatos), dijo el retinólogo.


TE PUEDE INTERESAR