Intervención de Caja Sullana ha creado gran incertidumbre entre clientes. Foto: Andina.
Intervención de Caja Sullana ha creado gran incertidumbre entre clientes. Foto: Andina.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino ayer la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. (CMAC Sullana) por “presentar un acelerado deterioro de su solvencia”, causal establecida en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

La medida, ejecutada “en resguardo de los intereses de los ahorristas”, se aplica cuando una entidad financiera tiene más del 50 % de pérdidas o reducción del patrimonio efectivo, explicó el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo.

En el caso de Caja Sullana, al 31 de mayo último esta caída fue del 54.55 % en los últimos 12 meses, que equivale a S/ 173.6 millones.

Clientes. Mogrovejo explicó que con esta intervención la entidad cesa sus operaciones y la SBS toma control de sus agencias; pero, como se acogió al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas en el 2022, ingresará a un Régimen Especial Transitorio.

¿Qué significa esto? Que la SBS convoca a un concurso, el cual se lanzó ayer, para determinar qué caja municipal de ahorro y crédito acogerá a los clientes de Caja Sullana.

“(Ellos) serán clientes de la caja que gane el concurso”, detalló tras anunciar que hoy se conocerá a la entidad ganadora.

Debido a que la Caja Sullana “tenía un porcentaje alto de depósitos a plazo fijo”, el funcionario aseguró que la caja ganadora “debe respetar las condiciones contractuales que tenían sus clientes, es decir, mantienen el plazo y la tasa la mantendrían”.

En tanto, quienes tienen deudas deben cumplir con el pago de sus cuotas a través de los canales que serán implementados por la SBS. No obstante, a aquellos que les tocaba abonar en los días de la intervención, no se les cobrará interés moratorio.



4.05

por ciento

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Jorge Solís, aclaró que no se trata de una liquidación.

del total de depósitos del sistema microfinanciero representaba la entidad intervenida.

Intervención causó preocupación.

TAGS RELACIONADOS