Desde hace dos días, las lluvias torrenciales se han incrementado en el norte del Perú. Las autoridades de cada región han solicitado apoyo y se han reportado daños en la infraestructura de viviendas familiares. Asimismo, los deslizamientos y derrumbes continúan bloqueando vías de acceso e incluso se han llegado a cancelar clases en algunos centros educativos por las inundaciones.

Hasta el momento, se han reportado cuatro muertos producto del desastre natural. La primera víctima fue identificada como Elena Acaro Castillo, de 50 años, quien fue reportada como desaparecida el día 8 de marzo. Ese mismo día se confirmó su muerte por ahogamiento luego de ser encontrada en la quebrada El Cerezo en Sullana, Piura. El día de hoy, tres víctimas más se suman a la lista. Dos hermanos en Huancabamba perdieron la vida luego de ser arrastrados por la corriente de agua mientras limpiaban una mototaxi y un poblador de la provincia de Locuto murió tras ser aplastado por una pared que cayó debido a la intensa humedad.

Por su parte, los ríos La Leche, Piura y Tumbes se han desbordado esta tarde complicando aún más la situación crítica de la región norte del Perú. El alcalde de Pacora solicitó apoyo aéreo para 20 familias del sector Los Siequenes quienes permanecen aislados por las lluvias. En dicha región se detectaron 200 casas afectadas y aproximadamente 1000 familias damnificadas por el desastre.

Tome sus precauciones

Si está en alguna de las regiones afectadas, recuerde tener a la mano una mochila de emergencia con implementos necesarios para su supervivencia. Asegúrese de reunir:

Alimentos no perecibles

Agua potable embotellada

Botiquín de primeros auxilios (algodón, medicamentos básicos, alcohol, gasa, tijeras, jabón, mascarillas y agua oxigenada)

Mantas y ropa térmica

Cargador portátil

Linterna a baterías

Silbato

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: