El secretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, negó las acusaciones de presunto lavado de activos en la campaña electoral de la candidata Keiko Fujimori en 2011 y anunció acciones legales contra los autores de la denuncia periodística.
En rueda de prensa, Joaquín Ramírez dijo que: "jamás he recibido plata de Keiko" y que "mienten descaradamente cuando aseguran que la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) ha afirmado que está haciendo una investigación" contra él por presunto lavado de dinero.
Un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, recogió el domingo el testimonio de un piloto comercial peruano que reside en los Estados Unidos, quien aseguró que grabó unas conversaciones con Joaquín Ramírez que dieron pie a la investigación.
Según el testigo, en una de las grabaciones Joaquín Ramírez le dijo que recibió 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para financiar su campaña del 2011, que finalmente perdió ante el actual presidente Ollanta Humala.
"Ese audio no existe, yo nunca he recibido un sol de Keiko Fujimori", remarcó Joaquín Ramírez. El legislador reelecto informó que desde 2014 es parte de una investigación preliminar de la Fiscalía peruana por lavado de activos, a la cual ha remitido un informe sobre su patrimonio y empresas.
Joaquín Ramírez criticó que en base a supuestas pruebas quieren ponerle "la chapa de narcotraficante", pero que "hoy se sabe que todo es mentira, la DEA ya trajo abajo todo este psicosocial".
“¿Cuál es la diferencia con Carlos Rodríguez Pastor? La diferencia es que yo no soy parte de la gentita limeña, lo que pasa es que soy un cholo con plata, y para muchos un cholo con plata solo puede ser narco o lavador de dinero. Han llegado al extremo de cuestionar un departamento en Estados Unidos”, también dijo Joaquín Ramírez.
"Hay gente tratando de hacer de todo para impedir que Keiko sea la próxima presidente, esto es guerra sucia", afirmó Joaquín Ramírez.
El dirigente de Fuerza Popular hizo mención al comunicado de la DEA en el que negó que Fujimori esté siendo investigada por esa agencia estadounidense y también a la versión de la portavoz Anne Judith Lambert de que Ramírez tampoco es objeto de una pesquisa.
El congresista anunció que va a a iniciar acciones legales contra el responsable del reportaje periodistico en Perú y en el extranjero, dado que se difundió también en Univisión de Estados Unidos, y que también pondrá una queja formal ante el Consejo de la Prensa Peruana porque le asiste "la ley y la verdad".
El candidato a la vicepresidencia en la fórmula presidencial de Keiko Fujimori, José Chlimper, dijo ayer haberse comunicado con Lambert para verificar la denuncia y que la portavoz de la DEA negó haber revelado que hay una investigación por lavado de activos contra Ramírez, como afirmó el reportaje periodistico.
Chlimper señaló que Joaquín Ramírez es el secretario general de su partido, con el cual colabora fuertemente y que "de ninguna manera" será separado del mismo.
En tanto, Keiko Fujimori agradeció hoy a la DEA porque "en menos de 24 horas ellos han sacado un comunicado con referencia a mi persona".
"Quiero agradecer que se haya dejado totalmente esclarecido, porque sí se había sembrado la duda, de que yo no he sido ni estoy investigada por la DEA", declaró Fujimori en plena campaña en la región Puno.
Fujimori lamentó ayer que la denuncia "se dé tres semanas" antes de la segunda vuelta presidencial "cuando se supone que (el tema) está siendo investigado desde hace tres años."
Un simulacro de votación difundido el domingo por la empresa privada Ipsos señaló que ambos candidatos mantienen un empate estadístico, al indicar que Fujimori obtiene 44,1 % de los votos emitidos, mientras que su rival electoral Pedro Pablo Kucyznski recibe 43,8 %.