El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se pronunció en contra de los retiros de fondos de pensiones y calificó de “absurdo” que se pretenda dar acceso al 100% de sus ahorros para la jubilación a los , tal como se viene debatiendo en la Comisión de Economía del Congreso, que preside la legisladora Silvia Monteza.

Consultado respecto del proyecto para retirar el 100% de las AFP, que está impulsando la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, Velarde dijo: “Absurdo, no tiene pies ni cabeza. Están desmontado una red de protección social que es indispensable. Hay muchos cambios que se pueden hacer al sistema de pensiones, pues desaparecerlo de la noche a la mañana creo que sería un error bastante profundo”.

La posición de Velarde fue dada a conocer en el programa Ampliación de Noticias de RPP, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también rechazaran los retiros de los fondos de pensiones.

En un oficio enviado por el MEF a la Comisión de Economía del Congreso para dar su opinión técnica se lee: “La medida afecta la intangibilidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación”.

Dólar en Perú: Los dos factores que llevaron a la caída en el tipo de cambio

La SBS, por su parte, le respondió al grupo parlamentario que el proyecto de ley contraviene los mandatos establecidos en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Estado, los cuales señalan que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones.

Finalmente, el ente supervisor sostiene que es una obligación de los gobiernos dictar medidas que garanticen un sistema de seguridad social sostenible en el tiempo, por lo que la medida que permite un nuevo retiro prematuro de los fondos de pensiones deteriora la cobertura previsional a nivel global, ya que deja a más personas sin recursos suficientes para su vejez.