Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neumología del  Hospital Dos de Mayo atiende pacientes con COVID 19 O CORONAVIRUS
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neumología del Hospital Dos de Mayo atiende pacientes con COVID 19 O CORONAVIRUS

El COVID-19 va perdiendo fuerza a nivel nacional pues la tendencia de descenso se mantiene tanto en contagios y hospitalización así como en muertes, según la estadística del .

Los contagios diarios han caído en la última semana a 265, lo que repercute en todos los grupos etarios. Incluso, el analista de datos Juan Carbajal señaló que no se observa rebrote en niños y adolescentes en edad escolar, tras un mes del regreso a clases de forma gradual.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, destinadas a pacientes con cuadros más graves, actualmente se encuentra en 33%. La región Huancavelica mantiene disponible sus diez camas operativas por varias semanas.

En tanto, cuatro departamentos solo tienen pacientes en menos del 10% de sus áreas. Asimismo, exceptuando a el Callao, La Libertad y Cusco, donde aún hay alta demanda de estos espacios, en el resto de regiones oscila entre el 12% y 48%.

En cuanto a los fallecimientos causados por el virus, en promedio se registran al día ocho, cifra similar a lo que se reportaba al inicio de la pandemia. Carbajal refirió que en Lima Metropolitana hubo una reducción del 98%.

COVID-19: vacunatorio de la explanada del estadio Monumental atenderá hoy hasta las 4 p.m.

Aunque las cifras visibilizan un mejor panorama en comparación con otros periodos, no hay que confiarse pues un informe del Minsa estima que podría darse una cuarta ola en el país a mediados de octubre próximo.

El documento detalla que en esa situación, el escenario más grave podría originar 12 mil 942 muertes. Para evitarlas, el sector reiteró la importancia de la tercera dosis y, en el caso de los mayores de 70 años, ya empezaron a aplicar la cuarta dosis.

El número de contagios está en su punto más bajo.Según informe del Minsa, una cuarta ola provocaría enfermedad sintomática en 937,060, Además, hospitalizaría a 56,206.