La reproducción asexual de las plantas
La reproducción asexual de las plantas

La les permite colonizar grandes áreas porque representa un mecanismo rápido, sencillo y eficaz (se forman numerosos individuos a partir de un único individuo) Esta es la mejor estrategia que tienen para poder extenderse localmente.

Es en este tipo de reproducción que los nuevos individuos se generan a partir de un único progenitor, y son genéticamente idénticos a este.

                                              

Gracias a que muchos tejidos de los conservan células meristemáticas es que logra darse la reproducción asexual en todos los grupos del reino de las plantas. Estas células pueden multiplicarse y generar un individuo idéntico al original.

Las plantas emplean dos sistemas para producir copias de sí mismas y esto lo hacen a través de fragmentos de sus órganos vegetativos como: hojas, tallos y raíces que solo a través de su enraizamiento generan plantas completas.

¿Qué planta se reproduce asexualmente?

Algunas de las plantas que se reproducen asexualmente son los tubérculos, bulbos, estolones, rizomas, musgos y helechos, por ejemplo:

  • fresas
  • tulipanes
  • geranios
  • rosales
  • diente de león
  • papa
  • ciprés
  • dalia
  • kalanchoe

¿Cuál es la reproducción asexual de las plantas?

La reproducción asexual de las plantas es la contraria a la sexual porque pueden reproducirse solas sin necesidad de una célula reproductora femenina o masculina (gametos), sin flores ni semillas.

¿Cuáles son los 5 tipos de reproducción asexual en las plantas?

Las modalidades básicas de reproducción asexual en animales son 5 (gemación, fragmentación, bipartición, esporulación, poliembrionía y partenigénesis), pero las plantas tienen 4 modalidades:

  • Mitosporas: común en hongos, musgos, helechos y líquenes.
  • Propágulos: como yemas, bulbos, tubérculos y semillas.
  • Apomixis: permite a las plantas clonarse mediante sus semillas, como el 60 % de flora británica.
  • Multiplicación vegetativa artificial: puede ser por injerto, estacas, esqueje, cultivo de tejidos, acodos o esporulación.

¿Qué es la reproducción asexual en las plantas?

La reproducción asexual de las plantas es un proceso donde se desprende una célula o parte de su cuerpo (tallo, rama, etc) y mediante un proceso mitótico (proceso de división de una célula duplicando sus cromosomas para hacer dos copias) produce otra planta igual genéticamente.

Por ejemplo, los vegetales que se reproducen asexualmente son los:

  • Estolones: son los tallos que crecen sobre el suelo horizontalmente y cada cierto espacio producen raíces dando origen a una nueva planta.
  • Rizomas: son tallos subterráneos horizontales que cada cierto espacio dan tallos que crecen hacia arriba y de esta manera forman una nueva planta.
  • Tubérculos: son un tipo de rizoma grueso y almacenan un alimento.

Más ejemplos de reproducción asexual de plantas son los cultivos de papa, caña de azúcar, cebolla, orquídeas o la multiplicación de cactus.

¿Cómo se lleva a cabo la reproducción asexual de las plantas?

La reproducción asexual de las plantas se lleva a cabo por mitosis, un proceso celular donde una célula duplica sus cromosomas para hacer dos copias, es decir una nueva planta genéticamente igual (planta hija idéntica a la planta madre).

Se llama reproducción asexual porque a diferencia de la reproducción sexual, no intervienen gametos (célula reproductora femenina o masculina) por lo que solo se necesita un progenitor, es decir, un solo individuo. Este tipo de reproducción no implica la unión de células y las plantas hijas serán iguales al progenitor.

¿Cómo se divide la reproducción asexual?

La reproducción asexual se divide en 4 tipos:

  • Bipartición o fisión binaria: una célula duplica y divide su material genético, luego se divide en dos. Se presenta en organismos unicelulares como las bacterias.
  • Germinación o brotación: se da por la evaginación (cuando sale un aparte del cuerpo hacia fuera de la vaina o saco) del citoplasma. Está presente en otros organismos unicelulares como las levaduras.
  • Esporulación: es un proceso de diferenciación celular para generar esporas y expulsarlas al ambiente. Común en algas y hongos.
  • Partenogénesis: de una célula sexual femenina no fecundada se desarrolla un nuevo individuo. Por ejemplo las abejas, avispas y hormigas.

¿ Cuáles son las formas más habituales de reproducción asexual?

TUBÉRCULOS:

Son tallos subterráneos que acumulan sustancias de reserva, como por ejemplo: la patata (Solanum tuberosum). Posee zonas meristemáticas que pueden emitir tallos y raíces.

                                          

BULBOS:

Sus tallos subterráneos están rodeados de hojas carnosas. Por ejemplo: la cebolla, el ajo o el tulipán se reproducen asexualmente por medio de bulbos.

                                            

RIZOMAS:

Son tallos subterráneos que crecen paralelos al suelo. Estos poseen yemas que dan lugar a tallitos y raíces. Este es el tipo de reproducción asexual más extendido en los vegetales. Aquí se encuentran: Los helechos y algunas angiospermas, como la caña común, así como las aromáticas como el orégano ) y el romero.

                                       

ESTOLONES:

Son tallos rastreros que al tocar el suelo emiten raíces y tallos verticales. Cuando las nuevas raíces comienzan a absorber agua y sales minerales, el estolón se marchita y las plantas hijas se hacen independientes. En ese grupo se encuentran, las fresas.

                            

BULBILOS:

Son yemas situadas en los bordes de las hojas. Estas al caer al suelo, generan una nueva planta. En este tipo de reproducción se encuentra la planta Bryophyllum calycinum.