Un empresario denunció que un grupo de fiscalizadores de la Municipalidad de La Victoria llegó el miércoles por la noche a su local de comida y les pidieron S/500 a sus trabajadores para no proceder a clausurarlo.
“Es imposible que a las 8:25 de la noche vengan fiscalizadores a fiscalizar. Estos malos funcionarios han venido a extorsionar”, señaló el denunciante en diálogo a Buenos Días Perú. “Vinieron diciendo: ‘documentos’ y yo los tengo a regla. Soy una persona que trabaja a derecho, pero estos malos funcionarios han venido a extorsionar”, aseveró.
Según contó el empresario, los fiscalizadores le dijeron a una de las trabajadoras que el local no tenía licencia para vender cerveza, por lo que iban a clausurarlo por dos meses e imponerles una multa de dos UIT (S/9.900).
“Entonces, la joven se comunicó con el administrador por teléfono, ya que este se encontraba en casa. A él le dicen que van a cerrar el local por dos meses y que nos iban a poner una multa de dos UIT. Le pidieron S/500 (para no clausurar mi negocio), pero mi trabajador les dijo que era nuevo, que le iban a descontar y se lo rebajaron a S/300 para que no cierren el local”, manifestó.
Municipalidad de La Victoria se pronuncia
A través de un comunicado, la Municipalidad de La Victoria informó que realizó la denuncia en las instancias correspondientes para que se investigue el caso.
Asimismo, la Gerencia de Gestión de Recursos Humanos dispuso la investigación inmediata a través de la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos y Disciplinarios y dio cuenta a la Procuraduría Pública Municipal para que interponga la denuncia penal que corresponda.
Según la comuna, los cuatro fiscalizadores forman parte del régimen CAS y venían trabajando en la institución desde el 2019.
Finalmente, condenaron “estos actos repudiables e hicieron un llamado a los vecinos y empresarios a no dejarse sorprender por servidores municipales inescrupulosos”.