• destacado locutor y animador de radio y televisión Humberto Martínez Morosini nos dejó ya hace cinco años (Foto: GEC Archivo)
    1/10

    destacado locutor y animador de radio y televisión Humberto Martínez Morosini nos dejó ya hace cinco años (Foto: GEC Archivo)

  • Martínez Morosini fue conductor de los noticieros estelares de Panamericana Televisión, el primero de ellos fue El Panamericano.1960 (Foto: GEC Archivo Histórico)
    2/10

    Martínez Morosini fue conductor de los noticieros estelares de Panamericana Televisión, el primero de ellos fue El Panamericano.1960 (Foto: GEC Archivo Histórico)

  • Humberto Martínez Morosini destacó también como presentador televisivo.1961 (Foto: GEC Archivo Histórico)
    3/10

    Humberto Martínez Morosini destacó también como presentador televisivo.1961 (Foto: GEC Archivo Histórico)

  • Humberto Martínez Morosini, Oswaldo Vasquez y Juan Carlos Onetto ‘Pantuflas’ 1961 (Foto: GEC Archivo Histórico)
    4/10

    Humberto Martínez Morosini, Oswaldo Vasquez y Juan Carlos Onetto ‘Pantuflas’ 1961 (Foto: GEC Archivo Histórico)

  • Humberto Martinez Morosini tuvo a su cargo el programa Cinco Manía, notable espacio de concursos diarios.1973 (Foto: GEC Archivo Histórico)
    5/10

    Humberto Martinez Morosini tuvo a su cargo el programa Cinco Manía, notable espacio de concursos diarios.1973 (Foto: GEC Archivo Histórico)

  • Lleno de carisma, con la veracidad y objetividad que siempre lo caracterizó posaba en las pantallas de la para llevarle al Perú entero la más completa información. (Foto: GEC Archivo Histórico)
    6/10

    Lleno de carisma, con la veracidad y objetividad que siempre lo caracterizó posaba en las pantallas de la para llevarle al Perú entero la más completa información. (Foto: GEC Archivo Histórico)

  • A Morosini siempre se le recordará en la televisión porque "editorializaba la noticia con su rostro", pues sus expresiones no dejaban dudas sobre su posición frente a lo que le tocaba narrar (Foto: GEC Archivo)
    7/10

    A Morosini siempre se le recordará en la televisión porque "editorializaba la noticia con su rostro", pues sus expresiones no dejaban dudas sobre su posición frente a lo que le tocaba narrar (Foto: GEC Archivo)

  • Martinez Morosini al lado de Cecilia Bracamonte y el padre Martin Sanchez del Hogar de Cristo. 2002 (Foto: GEC Archivo)
    8/10

    Martinez Morosini al lado de Cecilia Bracamonte y el padre Martin Sanchez del Hogar de Cristo. 2002 (Foto: GEC Archivo)

  • Martinez Morosini como presentador del concierto de Eva Ayllon. 2005 (Foto: GEC Archivo)
    9/10

    Martinez Morosini como presentador del concierto de Eva Ayllon. 2005 (Foto: GEC Archivo)

  • Humberto Martinez Morosini y Julio Cesar Uribe en un partido de la Peña de los Jueves. 2007 (Foto: GEC Archivo)
    10/10

    Humberto Martinez Morosini y Julio Cesar Uribe en un partido de la Peña de los Jueves. 2007 (Foto: GEC Archivo)

Humberto Augusto Martínez Morosini nació el 13 de marzo en . Debutó profesionalmente en el año 1940 en Radio Continental y trabajó también en Radio Arequipa; además, fue locutor de Radio Panamericana durante muchos años, prácticamente desde que salió al aire en 1953.

Su extensa carrera profesional lo llevó a cumplir diversas labores, tales como: narrador de noticias, narrador y comentarista deportivo, maestro de ceremonias, animador, ocasionalmente actor y rostro de diferentes marcas publicitarias

Condujo diferentes programas televisivos, desde noticieros hasta programas concurso de la época; como Cinco Manía, notable espacio de concursos diarios, con competencias como el juego de las letras, la frase o refrán escondidos y el Identikit.

Gracias a sus narraciones de índole deportivas se incorporaron a nuestro léxico de la vida diaria palabras y frases creativas como: “La redonda”, “La vedette”, “La blanca y negra”, “La número cinco”, “La herramienta”. El lugar inalcanzable para el arquero se llamaba “El rincón de las ánimas”, “Aquí no pasa nada...” cuando el marcador no se movía. “Le quitó la etiqueta de gol a esa pelota”, para referir el esfuerzo del que ataja y la potencia del que choteaba.

Fue narrador principal del noticiero El Panamericano, y para muchos peruanos -por décadas- la imagen de la noticia en televisión. Muchos sucesos importantes del Perú y del mundo fueron siempre transmitidos por su ya conocida voz.

Martinez Morosini no solamente estuvo ligado al deporte a través de sus relatos televisivos de los partidos más importantes de la selección de futbol, sino además llegó a ser vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol en el año 1992. Su etapa no fue muy extensa, sin embargo, el locutor y periodista, en el poco tiempo de directivo, hizo un valioso esfuerzo por darle una mejor organización a la FPF.

Pero quizás su recuerdo estará siempre presente en nuestras mentes por las narraciones de los partidos de fútbol que protagonizó la Selección Peruana. Aún se oye su voz en todos los juegos memorables como la clasificación, en Buenos Aires, a México 70; el Campeonato Sudamericano 1975 conquistado con triunfos ante Colombia y Brasil; o la campaña clasificatoria para España 82; hasta la última gran gesta en 1985 cuando el empate en Buenos Aires 2-2 contra Argentina no alcanzó para clasificar a México 1986. Cuántos campeonatos de voleyball, como ese Sudamericano de Bucaramanga en los 70 propalado “Vía Satélite” con Lucha Fuentes a la cabeza, por ejemplo) y tantos otros que recordar.

Ganó el premio Astro, en varias oportunidades, como mejor narrador de noticias del Perú. Y en el año fue electo Congresista por el movimiento Avancemos, que llevaba a como candidato a la presidencia de la República.

Falleció el 23 de septiembre de 2015 a los 86 años víctima de un derrame cerebral. Su muerte, fue muy lamentada por el pueblo peruano, que siempre vio en él a una persona muy respetada y de claros principios.