Julio y agosto, son los meses de la mayor cantidad de consumo de cerveza durante el año, esto debido a las fiestas de Santiago. Solo en julio se consumieron unas 110 mil cajas en los eventos, un 40% más que en meses anteriores, manifestó Diego Quispilaya Huaripayta, supervisor de eventos de la empresa Backus para Diario Correo.
Donde más se consume es en los matrimonios con palpa y en las grandes fiestas santiagueras, donde se compra de 200 cajas a más.
“En la Palpa y fiesta santiaguera, el regalo más importante es la cerveza y los invitados o familiares siempre quieren que sea de mayor calidad”, comentó.
PREFERENCIA.
Asimismo, manifestó que antes Cristal era la marca líder en el Valle del Mantaro. Tanto es así que de 100 cervezas vendidas, unas 70 eran Cristal, pero el consumo del consumidor cambió por completo. Tanto es así que ahora de cada 100 cervezas que se consume, una 50% es Pilsen y 50% Cristal. La marca Cusqueña, también es de alto consumo.
En la fiesta de Santiago, el consumo es de 150 a 200 cajas para arriba. Y los fines de semana, hay unos 25 santiagos. Aunque en julio y agosto, hay fiestas santiagueras, todos los días de la semana, por eso se incrementa el consumo.
VENTA.
Otro detalle, es la venta, para que esta llegue a los consumidores. La empresa Backus, no puede vender directamente, sino que lo hace a través de intermediarios, con los que canjea las botellas.
Los distribudores tienen un código Backus y la cerveza se vende con intercambio. Es decir que Backus entrega 100 cajas llenas y el distribuidor debe cangearlo por 100 cajas vacías. Por eso es que los minoristas brindan el servicio de consignación.
En la venta de cerveza, hay un margen alto de ganancia, ya que los distribuidores lo expende hasta con un 50% más de su costo real.
En Huancayo, por ejemplo, las santiagueras más conocidas, realizaron su aniversario con artistas invitados, donde venden a 150 soles la caja de cerveza, cuando es un santiago familiar se vende a 80 soles.
En el año 2022, el consumo de cerveza se incrementó, ya que estábamos en una etapa pospandemia y muchos luego del encierro querían participar de las fiestas costumbristas.
En el año 2023, el consumo se contuvo por la crisis económica que vivimos. Aunque se podría decir que sigue igual, más no hay un incremento, acotó Diego Quispilaya Huaripayta.
Una 150 cajas de Pilsen se obsequiaron ayer en el santiago que actuaron los vecinos del barrio 18 agosto en Azapampa. En la fiesta santiaguera, la mayoría eran jóvenes, las mujeres lucían su fustán mientras que los varones tenían su sombrero santiaguero, la faja bien ajustada y una manta cruzada en el pecho comentó Steven Porta.