En los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR), hay un total de 1803 adolescentes en conflicto con la ley penal, hasta febrero último, de los cuales el 54 %, que equivale a 980, ha sido recluido por cometer alguna infracción contra el patrimonio, que implicaron actos de violencia.
Principalmente, según su unidad de estadística, cometieron robo agravado (872), que implica el uso de armas, amenazas a víctimas u otros agravantes, hurto agravado (61) y extorsión (47).
Tras este grupo de infracciones, se ubica aquellas que atentan contra la libertad con 385, sobre todo las modalidades de violación sexual y violación sexual de menor.
También son recurrentes, pero en menor medida, las infracciones contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio y lesiones) con 191 y las que van contra la seguridad pública (tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas) con 143.
El mayor número de adolescentes de los CJDR que cometieron infracciones patrimoniales lo hicieron en las regiones de Lima y La Libertad. Además, han recibido sobre todo sanciones de 25 a 54 meses de internamiento.
causas. El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú, César Ortiz, comentó que “hoy en día el delincuente está siendo muy violento porque hay impunidad”, lo que también implica a menores, quienes tienen sanciones menos severas.
Explicó, además, que el comportamiento delictivo también se aprende y el crecimiento en un entorno donde existe referencias favorable al delito propicia que los menores sigan ese camino.
OJO AL DATO. Más de la mitad de la población infractora (54.2 %) manifestó haber consumido drogas antes de medida socioeducativa.