Durante la pandemia la asistencia y atención a mujeres se paralizó.
Durante la pandemia la asistencia y atención a mujeres se paralizó.

La violencia en el Perú no conoce de nacionalidad. Entre enero y setiembre, un total de 1815 personas extranjeras han sufrido algún tipo de violencia en el Perú y han acudido a un Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De todas estas víctimas, el 89% son mujeres y el 11% restante hombres. Asimismo, en la mayoría de casos se trata de jóvenes y adultos de 18 a 59 años; pero también hay un 26.4% de niños y adolescentes.

¿Qué tipo de violencia ha sido más recurrente en población migrante? De acuerdo a datos del MIMP, el 46.8% fue víctima de violencia física y el 38.1% de violencia psicológica, siendo estas las más frecuentes. También 267 casos atendidos implicó violencia sexual y 7 violencia económica. En la mitad de los casos, las personas afectadas se encontraban en riesgo moderado.

De los más de 1800 extranjeros atendidos por este sector, 1487 provienen de Venezuela, 84 de Colombia y Argentina 38.

Más de 46 mil bebés peruanos de madres venezolanas nacieron en los últimos tres años y enfrentan dificultades para acceder a sus derechos

Durante 2019 y 2020, según el Ministerio Público se han atendido 418 migrantes fueron atendidas por violencia, sobre todo por la modalidad de agresiones, lesiones graves y acoso sexual.