OJO| Parto fue atendido en plena Panamericana Sur.
OJO| Parto fue atendido en plena Panamericana Sur.

Cuando el sereno de la Municipalidad de Surco, Augusto Delfino, escuchó la alerta del Centro de Control de Operaciones del distrito sobre una mujer embarazada con fuertes contracciones que se encontraba dentro de un vehículo en plena Panamericana Sur, se movilizó de inmediato al punto, acompañado de otros dos colegas.

Al llegar al lugar, a la altura del Puente Vivanco, se dio con la sorpresa de que la bebé venía en camino y debido al tráfico su madre no llegaría a un hospital, por lo que, sin dudarlo, puso en práctica sus conocimientos en primeros auxilios y ayudó a traer al mundo a Esperanza, como nombraron sus padres a la bebé.

“Vi a la señora a punto de dar a luz, con la cabecita expuesta de la criatura (...). Hemos podido auxiliar a la señora y traer al mundo a Esperancita. Me llené de alegría y mis ojos se mojaron porque la escuché llorar y para mí eso fue lo máximo”, contó emocionado el agente.

Casos. El nacimiento de Esperanza, fuera de un hospital, no es el primero que se reporta en el Perú. Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del 2024 un total de 2618 bebés vinieron al mundo fuera de un nosocomio. En vez de que sus madres alumbraran en un establecimiento de salud, por diversos motivos lo hicieron en otro lugar.

De todos ellos, 91 nacieron en la vía pública, 137 en el centro de trabajo de sus mamás y 2390 en domicilios.

La mayoría de estos partos ocurrieron en Piura (517), Loreto (468) y Ucayali (350). Les siguen Cajamarca (245), Lambayeque (243) y La Libertad (241). En Lima se han registrado 58.

Durante el año pasado, los partos que se dieron fuera del sistema de salud llegaron a 6752, con un promedio de 500 a 600 mensuales.

OJO AL DATO. Esperanza y su madre fueron trasladadas al Hospital Casimiro Ulloa para las respectivas atenciones médicas luego del parto.

LEE TAMBIÉN: