Actualmente, el 90% de camas UCI están ocupadas. (Foto: Dr. Carlos Lescano)
Actualmente, el 90% de camas UCI están ocupadas. (Foto: Dr. Carlos Lescano)

De las 1775 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en el país para atender a pacientes graves afectados por el COVID-19, un total de 901 se encuentran ocupadas; es decir, más de la mitad, según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) actualizado hasta ayer.

Sin embargo, la situación es diferente por regiones. Las que presentan un escenario de mayor alerta son aquellas ubicadas en el norte, como Lambayeque, que solo cuenta con 9 camas UCI libres de las 43 que tiene; Piura, donde 79 están ocupadas y hay 43 disponibles; y La Libertad, que conserva 32 vacías y 67 con pacientes.

Este panorama en las áreas UCI ha sido advertido por la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), que ante la confirmación del inicio de la tercera ola detalló que “tenemos casi un 60% de ocupación de todas las camas para atender a pacientes críticos, siendo este superior al 80%-90% en regiones como Lambayeque, Piura, La Libertad”.

Según el presidente de la Sopemi, Carlos Lescano, en el oriente y el sur del país el porcentaje aún está por debajo del 50% mientras que en Lima el nivel está en un 75%. “Nos preocupa también el incremento de niños que requieren atención en cuidados intensivos en estas regiones”, advirtió.

Ómicron: ¿qué hacer y cómo no debo actuar si presento síntomas del Covid-19, según el INS? | VIDEO

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo que la mayoría de pacientes en UCI son no vacunados, en un 90%. “Esta es una tercera ola que nos afecta a todos, pero de manera grave a los no vacunados”, añadió.

La Sopemi remarcó que persiste el problema del personal de salud para áreas críticas por el déficit de médicos y enfermeras.