Además del aumento de contagios, las hospitalizaciones en las áreas UCI por COVID-19 en las regiones de la del país también vienen registrando mayor ocupación, advirtió el analista de datos, Juan Carbajal. Son cuatro las que presentan este aumento, que en promedio es de más del 60%.

Una es Piura, donde la ocupación de las camas UCI, que tienen disponibles en sus diferentes hospitales y centros de salud, se encuentra en 60%, pero hace una semana estaba en 50%. En la misma situación está La Libertad. En cambio en Lambayeque y Áncash, las camas con pacientes graves llegan a 65%.

Carbajal detalló que el 92.6% de hospitalizados a nivel nacional son no vacunados al igual que el 88.8% que luchan por su vida en UCI y el 93.7% de fallecidos.

“Ya el Gobierno podría establecer restricciones para no vacunados”, refiere experto en Salud Pública

Al respecto, el médico epidemiólogo y especialista en Salud Pública, Juan Astuvilca, señaló que la tercera ola, que se está retrasando por factores como la seroprevalencia y la vacunación, se caracterizará por ser de no inmunizados.

“Las estadísticas indican que los pacientes que están llegando a hospitalización o UCI, en un 90%, son personas que no han completado su vacunación o no han recibido ninguna dosis”, señaló.

TAGS RELACIONADOS