Asociación de comerciantes del mercado Santo Domingo instalan vacunatorio.
Asociación de comerciantes del mercado Santo Domingo instalan vacunatorio.

Los protocolos para la prevención contra el COVID-19, establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), fueron modificados a través de una resolución ministerial, en base a evidencia científica actualizada.

Una de las medidas generales, que entró en vigencia el viernes, es la autorización para usar una sola mascarilla KN95 en espacios públicos y cerrados, pero en caso no sea de este tipo, seguirá la normativa de doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella otra comunitaria).

El dispositivo legal, que se basa en una norma técnica dada por el sector salud, también refiere que la desinfección de calles o plazas así como de superficies o espacios comunitarios (con pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicos) no han demostrado eficacia o no son costo efectivas.

Lo mismo sucede con los pediluvios y toma de temperatura o saturación de oxígeno, por lo que estas acciones “no deberían ser utilizadas en instituciones del Estado o privadas”.

El médico epidemiólogo y especialista en Salud Pública, Juan Astuvilca, consideró que el Minsa ha tardado en cambiar estas medidas de prevención pues la evidencia científica sobre su efectividad ha sido publicada “hace bastante tiempo”. No obstante, es positivo.

Cusco: advierten incremento de pacientes en UCI por COVID-19

Aunque la norma destaca que la es el principal mecanismo de prevención contra el virus, opinó que falta abordar cómo propiciarla. “Ahora que se está inoculando a menores de edad, ya podría establecerse de manera gradual restricciones o beneficios que podrían gozar quienes tienen dos dosis. Como país debemos incentivar a que las personas se vacunen, refirió.

Además, dijo, debe obligarse a los establecimientos, sobre todos los que carecen de ventilación, a adquirir equipos de medición de CO2 para evitar contagios. Hay muchos establecimientos que no son completamente cerrados y no vienen siendo fiscalizados por parte de las autoridades locales”, acotó.