La pandemia impidió que las parejas contraigan matrimonio, pero conforme se reactivaban las actividades, la celebración del amor también se adaptó a la virtualidad y a los aforos reducidos.
Ahora, tras un año y medio desde la llegada del COVID-19, las bodas civiles comunitarias han empezado a despegar en el país. La Municipalidad de Lima realizó la primera en el Circuito Mágico del Agua, donde el alcalde, Jorge Muñoz, unió a 200 novios en agosto último.
Asimismo, la Municipalidad de Villa El Salvador anunció, en sus redes sociales, la reactivación de ese servicio este 11 de diciembre, cuando se llevará a cabo un matrimonio civil masivo en el malecón de playas Venecia y Barlovento.
En tanto, la Municipalidad de Santa Anita celebrará el 30 de octubre el primer matrimonio masivo en el Mall Aventura en el marco de su aniversario. Detalló a OJO, que solo se permitirá el ingreso de novios y sus testigos, y será en un área ventilada del centro comercial.
La comuna precisó que desde que se abrieron las inscripciones, en la quincena de septiembre, se han registrado 20 parejas en la Plataforma de Atención al Ciudadano.
Aumentan bodas en pandemia
Si bien la pandemia paralizó la realización de bodas, no redujo las cifras a nivel general y al contrario las nupcias aumentaron. Según la Municipalidad de Lima, 620 parejas se casaron de manera civil en 2019, antes de la emergencia, mientras que en 2020 subió a 750, entre presenciales y virtuales. En lo que va del 2021, en tanto, reveló a OJO que se han llevado a cabo 728 uniones, en ambas modalidades.
Pandemia propició unión de parejas y alejó los “choque y fuga”
Además, adelantó que se tiene previsto una próxima boda comunitaria en el año 2022, pero aún la fecha está por definirse. “El día del matrimonio solo acuden novios y testigos, respetando los protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas en todo momento”, acotó.