Tras revelarse que solo en Ventanilla existirían alrededor de 50 docentes contratados con documentación falsa (títulos falsos y estudios fantasma), el Ministerio de Educación anunció medidas urgentes para detectar a más profesores que hayan conseguido un puesto a punta de mentiras.
En un comunicado, el Minedu indicó que ante la denuncia propalada sobre la presentación de títulos falsos de personal docente contratado por la UGEL de Ventanilla (Callao), esto constituye un flagrante delito que amerita la inmediata intervención de la fiscalía.
El Minedu dispuso que se realicen las investigaciones administrativas correspondientes para determinar las responsabilidades y sanciones a quienes no cumplieron con las verificaciones del caso.
Revisión de títulos profesionales
Asimismo, el Minedu anunció que se realizará “las verificaciones de los títulos profesionales de los docentes contratados en todo el país, en cumplimiento de la obligación de verificación posterior que está a cargo de las UGEL y Direcciones Regionales de Educación”.
Esto para asegurar que se cuenta con maestros formados en universidades e institutos superiores. “En aquellos casos en que se detecte la presentación de documentación falsa, las DRE o UGEL dispondrán la separación inmediata de los docentes involucrados, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales a que hubiera lugar”, puntualizó el Minedu.