El dominical Punto Final reveló que en el Perú se pueden tramitar certificados de estudios sin nisiquiera pisar un salón de clases. Se trata de una mafia que coordina el pago y trámite a través de WhatsApp y cobra 10 soles como cuota inicial para concretarlo.
“Si no terminastte el colegio, ahora es tu momento. Te ingresamos al sistema del Ministerio de Educación como si hubieras estudiado y te ponemos en la región que desees, cualquier colegio y con las notas más altas del salón”, se puede observar en las ofertas ilegales de esta red.
Son decenas de anuncios que pueden ser encontrados facilmente en Facebook, Telegram o X (ex Twitter). La mafia cobra 10 soles como cuota inicial para iniciar el trámite a través del sistema Minedu.
Sin embargo, cuando ya se ha ingresado el certificado falso, el solicitante deberá abonar los 190 soles restantes. El proceso resulta ser fácil y todo desde un celular.
Según Silvia Ampuero, gestión de calidad educativa del Minedu, se necesitan más de dos meses para actualizar y fortalecer el sistema donde se registran los certificados.