Grecia Llanos grecia.llanos@prensmart.pe

El dejó sin efecto la normativa que permitía el uso de azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina para el tratamiento hospitalario de pacientes con .

La decisión del sector fue tomada luego del escándalo suscitado en Essalud por la difusión de un estudio preliminar que prueba la ineficacia de estas medicinas frente a la enfermedad y los riesgos que podrían generar en casos graves.

El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del seguro social elaboró esta investigación y su directora, Patricia Pimentel, salió del cargo por decisión de Fiorella Molinelli, jefa de Essalud.

MIRA: EsSalud señala que tasa de mortalidad COVID-19 podría disminuir con adecuado uso del pulsioxímetro

CAMBIO

A través de una resolución ministerial, el sector Salud eliminó el numeral 7.9 del “Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú”, que dejaba en manos de los médicos el uso de los fármacos en cuestión.

A la vez, aprobó el documento técnico “Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización”, en el cual se enfatiza que no hay evidencia que permita recomendar tratamientos específicos.

Al respecto, el Colegio Médico del Perú (CMP) consideró necesario este cambio “en defensa de la salud pública” y mencionó que seguirán atentos al desarrollo de nuevos estudios científicos.

En tanto, el exministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que en su gestión se compraron estos medicamentos porque eran los “más promisorios y seguros” para los pacientes, pero los resultados no han sido los que se esperaban. Por ello, pidió también que sean retirados de la atención ambulatoria.

CITADAS

Ante la modificación dispuesta por el Minsa, la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso acordó citar a la titular del sector, Pilar Mazzetti, así como a Fiorella Molinelli para que brinden explicaciones sobre el tema.

En la sesión de la comisión, la legisladora Jesús del Carmen Núñez Marrero remarcó que, según el estudio del IETSI, el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina aumentó en 84% el riesgo de fallecer de pacientes con COVID-19.

“Esto es realmente grave porque involucra vidas humanas. Tenemos medicamentos que son parte responsables de que estemos en el primer lugar de fallecidos en el mundo”, acotó.

El estudio de Essalud refiere también que el uso de hidroxicloroquina más azitromicina aumentó riesgo de pasar a UCI.

Molinelli será citada por la comisión COVID-19 del Congreso.

VIDEOS RECOMENDADOS

Insultan a árbitro Julio Bascuñán en el Estadio Nacional

Insultan al árbitro en el Estadio Nacional - diario ojo
Insultan al árbitro en el Estadio Nacional

TE PUEDE INTERESAR